Pocos lo saben: qué significa que una persona hable dormida, según la psicología

Si hablas dormido, la psicología explica a qué se debe esta expresión.
Pocos lo saben: qué significa que una persona hable dormida, según la psicología
Significado de hablar dormido. Foto: iStock
jueves, 28 de agosto de 2025

Síguenos en:

Al dormir y despertarnos repentinamente, en más de una ocasión seguramente nos hemos encontrado hablando o balbuceando. Lo mismo puede suceder si compartimos habitación con otra persona y escuchamos que habla dormida. Para la psicología, este acto tiene una explicación. Sigue leyendo para descubrir su impactante significado.

¿Qué significa que una persona hable dormida?

El fenómeno de hablar dormido, conocido en el ámbito de la psicología como somniloquia, es una parasomnia, o lo que es lo mismo, un comportamiento anómalo que ocurre durante el ciclo del sueño.

Este trastorno puede presentarse tanto en la fase REM, caracterizada por los sueños, como en la fase no REM, que engloba las etapas de sueño más profundo. La manifestación de la somniloquia es muy variada, abarcando desde susurros apenas audibles hasta frases completas, gritos o incluso conversaciones elaboradas.

Terra Networks

Según estudios en el campo de la psicología y la neurología, el contenido de lo que se dice durante el sueño puede ser incomprensible, aunque en la mitad de los casos se trata de discursos completos, en ocasiones con un tono negativo, exclamativo o con insultos.

Una de las teorías sugiere que estas verbalizaciones podrían ser una forma inconsciente que tiene el cerebro de procesar tensiones internas, conflictos o ansiedades acumuladas. Si bien la somniloquia es un trastorno que no está directamente ligado a una enfermedad psiquiátrica en la mayoría de los casos, se ha observado que su frecuencia puede aumentar en personas que sufren de trastornos de salud mental, como el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).

Terra Networks

Además de un posible componente genético, existen múltiples factores externos que pueden desencadenar o agravar los episodios de somniloquia. Entre ellos se encuentran el estrés crónico, la ansiedad, la privación del sueño, los desajustes en los horarios de descanso y el consumo de sustancias como el alcohol.

También puede estar relacionada con trastornos del sueño más complejos, como la apnea del sueño. En esencia, la somniloquia es una ventana al subconsciente, aunque a menudo sea solo una expresión fugaz e inofensiva de la actividad cerebral nocturna.

Activar
Notificaciones
Activar
Notificaciones