Paso a paso: qué hacer si se te empañó el vidrio del auto

Si no se resuelve rápidamente, esta condensación puede reducir la visibilidad a cero
Paso a paso: qué hacer si se te empañó el vidrio del auto
Vidrio empañado Foto: Canva
martes, 07 de octubre de 2025

Síguenos en:

El empañamiento del parabrisas y las ventanas es mucho más que una molestia; constituye un serio problema de seguridad que afecta la visibilidad. Este fenómeno en los vidrios es una consecuencia directa de las leyes de la física, surgiendo cuando el aire húmedo dentro del habitáculo entra en contacto con las superficies de vidrio que están a una temperatura significativamente más baja.

Si no se resuelve rápidamente, esta condensación puede reducir la visibilidad a cero a través de los vidrios de tu auto. Entender la causa es el primer paso para aplicar la solución más efectiva.

Qué hacer con los vidrios empañados

El método más rápido y eficaz para desempañar los vidrios desde el interior involucra el uso estratégico del aire acondicionado (A/C) o el sistema de climatización. Es un error común pensar que el A/C solo sirve para enfriar, pero en realidad funciona como un potente deshumidificador, extrayendo la humedad del aire dentro del vehículo. La recomendación clave es dirigir el flujo de aire directamente hacia el parabrisas y activar el compresor del aire acondicionado, incluso si la temperatura exterior es baja.

Terra Networks

Si el empañamiento es muy intenso, especialmente durante los meses más fríos del invierno, es necesario complementar el uso del A/C con aire caliente. No obstante, es preferible aumentar la temperatura de manera gradual mientras se mantiene el A/C activado para la deshumidificación. Un cambio brusco a calor muy fuerte sin deshumidificación previa puede, de hecho, ser contraproducente y aumentar temporalmente la condensación antes de que el vidrio se caliente lo suficiente.

Terra Networks

Para la visibilidad trasera y lateral, muchos vehículos modernos están equipados con un botón para desempañador trasero y de espejos. Este botón suele identificarse con un ícono de líneas onduladas dentro de un rectángulo. Activarlo de inmediato pone en funcionamiento resistencias eléctricas que calientan rápidamente el vidrio, eliminando la condensación en estas áreas clave. Además, una medida complementaria simple es abrir ligeramente los vidrios por unos segundos para facilitar la circulación y la mezcla de aire seco exterior con el ambiente húmedo interior.

Activar
Notificaciones
Activar
Notificaciones