Lo que debes hacer con tu hortensia en junio para que estalle de flores en primavera, según expertos en jardinería

Si tienes una hortensia en el jardín, deberás respetar algunas pautas para ver florecer con abundancia este ejemplar durante la primavera. En concreto, expertos en jardinería recomiendan aplicar un método de poda que garantizará una floración rozagante de esta colorida especie.
Así debes podar tu hortensia para que estalle de flores en primavera
Para que tu hortensia despliegue una floración exuberante y vibrante, la técnica de poda que apliques es de vital importancia. La misma debe ser en junio, periodo en donde el ejemplar está en reposo. Mientras que la correcta ejecución de esta tarea es indispensable para lograr el espectáculo floral que tanto se anhela.
En este sentido, especialistas en jardinería sugieren, en primera instancia, reconocer que no todas las hortensias son iguales en cuanto a sus necesidades de poda, ya que existen dos tipos principales que se cultivan comúnmente y que requieren abordajes distintos en diferentes momentos del año: las que florecen en madera vieja y las que lo hacen en madera nueva.
Para las hortensias que florecen en madera vieja, es decir, aquellas que forman sus capullos florales en las ramas desarrolladas durante la temporada anterior, la poda ideal se realiza en verano, justo después de que la floración haya terminado. En consecuencia, no tendremos que podar el ejemplar en junio.
En cambio, las hortensias que florecen en madera nueva y desarrollan sus capullos florales en los brotes que crecen en la misma temporada, sí se deberá podar en junio. Esta acción estimulará el crecimiento de nuevos tallos fuertes al inicio de la primavera, que serán los encargados de producir las flores en el verano siguiente.
Aquí el objetivo de la poda debe dirigir la energía de la planta hacia la producción de flores, eliminando madera vieja, enferma o que ya no producirá, y estimulando el crecimiento productivo. Profesionales recomiendan utilizar una podadora manual. Este tipo de herramienta es más amable con la hortensia, permitiendo cortes limpios y precisos que minimizan el daño y favorecen una cicatrización rápida.