Las 4 sustancias que debes evitar al limpiar la pantalla de una computadora

Para una limpieza segura, la recomendación de los expertos es simple y uniforme
Las 4 sustancias que debes evitar al limpiar la pantalla de una computadora
Computadora Foto: Canva
viernes, 31 de octubre de 2025

Síguenos en:

Limpiar la pantalla de tu computadora es una tarea esencial para mantener una imagen nítida y prolongar la vida útil del equipo. Sin embargo, este proceso de mantenimiento puede volverse un peligro silencioso si se utilizan los productos equivocados. Muchas personas recurren a limpiadores domésticos comunes por desconocimiento, asumiendo que lo que funciona para un cristal será inofensivo para un monitor.

No obstante, los expertos en tecnología advierten que 4 sustancias en particular deben ser categóricamente evitadas, ya que sus componentes químicos son capaces de causar daños irreparables en la superficie y los circuitos internos de la computadora.

La limpieza de la computadora

El primero en la lista de prohibidos para la computadora es el limpiavidrios tradicional. Aunque parezca la opción más lógica para limpiar una superficie de vidrio o similar, estos productos están formulados con químicos que son demasiado abrasivos para las capas protectoras y anti-reflejo que poseen las pantallas modernas. El uso continuo de limpiavidrios puede provocar la corrosión o el desgaste de estos recubrimientos especiales, dejando manchas permanentes o un aspecto opaco. Además, si el líquido se filtra por los bordes, puede alcanzar los circuitos delicados y causar un cortocircuito.

Terra Networks

En segundo lugar, el alcohol común o alcohol isopropílico de baja concentración (por debajo del 70%) es una sustancia que debe mantenerse lejos de tu computadora. Si bien el alcohol isopropílico de grado técnico (90% o más) es a menudo recomendado por fabricantes de electrónicos, el alcohol etílico o de uso doméstico puede ser excesivamente agresivo. Los monitores LCD y LED tienen capas de plástico y recubrimientos que reaccionan negativamente al alcohol, pudiendo desintegrar o disolver la superficie. El amoniaco es la tercera sustancia vetada, y su prohibición es aún más estricta debido a su gran capacidad corrosiva.

Terra Networks

Finalmente, los aerosoles multiusos o limpiadores de superficies generales, que a menudo contienen una combinación de los químicos previamente mencionados, también son una amenaza. El riesgo de estas soluciones no solo radica en sus ingredientes, sino también en el formato de aplicación en la computadora. La pulverización de cualquier líquido directamente sobre la pantalla incrementa drásticamente la posibilidad de que este se escurra por los marcos y dañe la electrónica interna. Sus componentes pueden corroer la pintura plástica del chasis o dejar residuos pegajosos que atraen más suciedad.

Activar
Notificaciones
Activar
Notificaciones