La postura de yoga que elimina el dolor lumbar

La clave del éxito no radica en la intensidad, sino en la consistencia diaria
La postura de yoga que elimina el dolor lumbar
Yoga Foto: Canva
lunes, 29 de setiembre de 2025

Síguenos en:

El dolor lumbar es una de las afecciones más comunes que afectan la salud de millones de personas, a menudo causado por malas posturas, debilidad muscular o largas horas de inactividad. Afortunadamente, la práctica de yoga ofrece una solución efectiva y accesible.

Más que una única postura milagrosa, existe una rutina específica de cuatro ejercicios sencillos que, realizados de forma controlada y diaria, son capaces de movilizar y fortalecer la zona lumbar. Esta serie de movimientos de yoga se enfoca en la conciencia corporal y la estabilidad, fundamentales para erradicar las molestias crónicas.

La postura de yoga para problemas lumbares

Para comenzar esta rutina de alivio, debemos acostarnos boca arriba con ambas piernas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas en el suelo. La primera postura de yoga es la de extensión de pierna, la cual requiere concentración y control. Dejamos el talón de una de las piernas relajado hacia el glúteo; al inhalar, preparamos el movimiento, y al exhalar, flexionamos el tobillo y llevamos la misma pierna estirada hacia arriba, mientras que la otra se mantiene flexionada. Es crucial mantener la espalda pegada al suelo durante la acción, y se debe repetir 10 veces antes de cambiar de lado.

Terra Networks

El segundo ejercicio de yoga se centra en la articulación de la columna lumbar y también consta de 10 repeticiones. Partiendo de la posición inicial (boca arriba con rodillas flexionadas), el objetivo es tomar conciencia del pequeño espacio que se forma naturalmente entre la zona lumbar y el suelo. Primero, debemos pegar la lumbar al suelo activando el abdomen y eliminando ese hueco; ahora sí, al inhalar, permitimos que se cree ese pequeño hueco, subiendo un poco la zona lumbar, y luego al exhalar, volvemos a pegarla contra el piso. Este suave vaivén entrena el control de la pelvis y el core.

Terra Networks

La tercera postura de yoga es conocida como el puente articulado (Setu Bandhasana) y se enfoca en movilizar la columna vertebral de manera secuencial, buscando ir de "vértebra a vértebra". En la misma posición inicial, debemos comenzar a elevar la pelvis y la zona lumbar muy lentamente. El objetivo es despegar la espalda del suelo como si estuviéramos buscando alcanzar con la vértebra de abajo a la vértebra de arriba, articulando la columna vértebra por vértebra hasta llegar a los hombros. Este movimiento debe ser lento y controlado tanto en la subida como en la bajada, y se repite un total de 10 veces.

Activar
Notificaciones
Activar
Notificaciones