El rotundo éxito de Netflix que batió todos los récords y está marcado por el suspenso y la adrenalina
Netflix, cada cierto tiempo, lanza una producción internacional que, aunque cuenta con un presupuesto ajustado y se desarrolla casi por completo en un único escenario, logra destacarse por su originalidad y su capacidad de intriga. Estas propuestas se convierten rápidamente en favoritas para los amantes del suspenso, el misterio, el terror o la acción. El muro negro es un claro ejemplo de esta fórmula.
¿Cuál es la película furor en Netflix?
Esta producción alemana protagonizada por Matthias Schweighöfer, conocido por su papel en El ejército de los muertos, de Zack Snyder, también disponible en la plataforma, recuerda por su estilo a El hoyo y su secuela, dos thrillers españoles que marcaron tendencia.
El muro negro va intensificando su suspenso conforme van apareciendo nuevos personajes, y las paredes y pisos comienzan a ceder. A la intensa pareja vecina se suman un anciano con oxígeno, desconfiado y armado, su nieta, un policía, otros inquilinos, e incluso el casero del edificio.
Con escenas provocadoras y, como era de esperarse, algunas muertes impactantes, la película mantiene el interés con su ritmo ágil y envolvente. No se puede hablar de actuaciones memorables, ya que el guion se limita a exigir que los actores corran, griten, discutan y expresen angustia o temor. No pretende ser una obra maestra del suspenso, pero cumple con su objetivo de entretener durante hora y media.
La historia sigue a Tim (Schweighöfer) y Olivia (Ruby O. Fee, quien ya compartió elenco con él en El ejército de los ladrones), una pareja que vive en un departamento común. Han pasado dos años desde la pérdida de su hija no nacida, y aún intentan recuperarse emocionalmente.
Olivia es quien busca un cambio radical. Deja su trabajo y compra una furgoneta estilo Scooby-Doo para emprender un viaje a París con Tim y así comenzar de nuevo. Sin embargo, él, diseñador de videojuegos, se rehúsa a abandonar su empleo y frustra sus planes.
Una oscura nube de humo aparece a lo lejos. Y más tarde, un muro negro, el que da nombre a la película, se manifiesta cuando Olivia, harta del silencio emocional de Tim, intenta marcharse y abre la puerta del departamento. Ambos quedan desconcertados, y el espectador también. La misteriosa barrera cubre todas las aberturas del hogar, incluidas las ventanas. Aunque no tienen agua, la electricidad sigue funcionando. Intentan perforarla con un taladro, pero el muro es impenetrable.

Reparto de El muro negro
- Matthias Schweighöfer
- Ruby O. Fee
- Murathan Muslu
- Salber Lee Williams
- Frederick Lau
- Sira-Anna Faal
- Alexander Beyer
- Axel Werner