El sencillo ejercicio que puedes hacer en cualquier momento del día, solo con un movimiento y sirve para tonificar el abdomen

Fortalece tu core con este simple ejercicio de un solo movimiento.
El sencillo ejercicio que puedes hacer en cualquier momento del día, solo con un movimiento y sirve para tonificar el abdomen
Aprende a tonificar tu abdomen con un simple movimiento. Foto: iStock
viernes, 11 de julio de 2025

Síguenos en:

En el mundo del fitness y la búsqueda de un bienestar integral, no todo se reduce a intensas rutinas en el gimnasio o largas sesiones de cardio. Existe una técnica conocida como vacuum abdominal, un sencillo ejercicio que permite fortalecer el core o la musculatura central del cuerpo sin necesidad de movimientos evidentes ni equipamiento.

El ejercicio invisible que tonifica el abdomen y fortalece el core sin hacer fuerza

El vacuum abdominal se basa en una contracción voluntaria y sostenida del abdomen, que implica la acción de llevar el ombligo hacia la columna vertebral como si se intentara pegarlo a ella. La clave de su efectividad reside en la activación de un músculo específico: el transverso abdominal. Este es el músculo más profundo de la zona central del cuerpo y actúa como un verdadero corsé natural.

Terra Networks

Al contraerse, envuelve y comprime las vísceras, proporcionando una estabilidad fundamental al tronco y ofreciendo una protección esencial a la columna vertebral. La gran ventaja del vacuum es su versatilidad. Puede realizarse en prácticamente cualquier lugar y momento: sentado en el escritorio, de pie mientras se espera el autobús, acostado en la cama antes de dormir o incluso mientras se realizan otras tareas cotidianas.

Los expertos en fitness aseguran que, al ser una contracción isométrica (sin movimiento de las articulaciones), es discreto y no requiere de un espacio o preparación especial. Además, los beneficios son múltiples.

Terra Networks

En primer lugar, ayuda a mejorar notablemente la postura, ya que un transverso abdominal fortalecido soporta mejor el tronco y la espalda. En segundo término, este ejercicio contribuye a reducir la circunferencia de la cintura, lo que no solo tiene un beneficio estético sino también de salud, al disminuir la presión intraabdominal. Además, al estabilizar la zona central, puede prevenir y aliviar dolores de espalda al ofrecer un mejor soporte a la columna. 

Activar
Notificaciones
Activar
Notificaciones