El ejercicio que no impacta sobre las articulaciones y es perfecto para personas mayores de 50 años
Aunque la natación es el mejor ejercicio para adultos mayores, gracias a su bajo impacto sobre las articulaciones, existen otras alternativas que pocos tienen en cuenta. En este sentido, hoy te contaremos de cuál se trata y que beneficios trae para la salud, especialmente para adultos mayores de 50 años.
El ejercicio que debes practicar si tienes más de 50 años
Los ejercicios isométricos, que consisten en contraer un músculo sin cambiar su longitud o mover la articulación, han ganado popularidad en el mundo del fitness y la rehabilitación. Aunque a menudo se asocian con la ganancia de fuerza, estudios han demostrado que también son una herramienta eficaz para el desarrollo de la masa muscular, o hipertrofia, si se aplican correctamente.

La hipertrofia se logra al someter el músculo a tensión, y los ejercicios isométricos son ideales para ello. Durante una contracción isométrica, el músculo genera fuerza de manera constante y sostenida, lo que permite un alto nivel de activación muscular. Los estudios sugieren que estas contracciones pueden reclutar una mayor cantidad de fibras musculares en comparación con los movimientos dinámicos, lo que contribuye a un estímulo más intenso para el crecimiento.
Además, el entrenamiento isométrico es muy efectivo para fortalecer puntos débiles o de estancamiento en un rango de movimiento específico. En la misma línea, una de las grandes ventajas de esta modalidad es su bajo impacto en las articulaciones. Al no haber movimiento, se reduce el riesgo de lesiones, lo que los hace ideales para la rehabilitación o para personas que buscan fortalecer sus músculos de forma segura.

Por esta razón, se suelen utilizar como complemento a rutinas dinámicas, ya que permiten trabajar los músculos en su máxima tensión sin sobrecargar las articulaciones, siendo una práctica ideal para adultos mayores que superen los 50 años.