4 mitos y verdades sobre la salud bucal durante el embarazo

7 nov 2016
04h00
  • separator
  • comentarios

Estudios comprueban que, durante el embarazo, la mujer está sometida a una serie de cambios extrínsecos e intrínsecos relacionados entres sí que la hacen vulnerable a padecer la caries y otras enfermedades orales. Pero, ¿qué es verdad y qué es mito?

Las embarazadas deben redoblar los cuidados con la salud bucal
Las embarazadas deben redoblar los cuidados con la salud bucal
Foto: Shutterstock

¿Las embarazadas tienen una mayor predisposición de padecer caries? ¿Por qué? Las gestantes presentan un riesgo mayor de padecer enfermedades orales debido a los cambios hormonales, los cuales provocan una disminución del poder bactericida de la saliva, predisponiendo la aparición de caries. Además, durante este período, hay  un incremento de los niveles de estrógeno, lo que produce edema de las encías, contribuyendo a la inflamación y al sangrado fácil.

Ver más:
Tips para dejar de rechinar los dientes
5 remedios caseros para aliviar el dolor de muelas
3 cosas que quizás no sabías sobre los enjuagues bucales

¿Los vómitos durante el embarazo pueden perjudicar la salud bucal? Según la Sociedad Española de Odontopediatria (SEOP), las náuseas son otro factor que puede aumentar el riesgo de enfermedades bucales. Los vómitos frecuentes, típicos de los primeros meses de gestación, pueden dejar los ácidos del estomago en la boca. Si estos no son eliminados rápidamente, pueden dañar la superficie de los dientes y causar caries.

¿Los dientes pierden calcio durante el periodo de gestación? La creencia de que los dientes de la madre pierden calcio durante el embarazo es un mito. Estudios han comprobado que las mujeres en etapa de gestación necesitan 30% más calcio que las demás, pero el organismo no lo toma  de los dientes, pues estos no lo intercambian con el resto del organismo.

¿Las enfermedades de las encías pueden afectar la salud del bebé? Cualquier cosa que dañe la salud de la madre puede también afectar a su bebé. Según la Asociación Americana de Dentistas (www.ada.org), nuevas investigaciones han mostrado una relación entre bebés prematuros y la gingivitis. El exceso de bacteria en la cavidad oral puede entrar en la corriente sanguínea a través de las encías y viajar al útero, causando daños al recién nacido.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV

Cepillado para Niños

JS Conteúdo

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad