Ronquidos peligrosos: los problemas que roncar puede traer

Algunos de los problemas que experimentan las parejas que duermen juntas son los ronquidos del otro, que no los dejan dormir y más.

29 mar 2017
09h56
actualizado a las 09h59
  • separator
  • comentarios

Para comprender mejor las causas, las consecuencias y los mitos acerca de los ronquidos, el dentista especializado en ronquidos y apnea, Sergio José Nunes, aclara las principales dudas sobre el tema.

¿Cuáles son las principales causas de los ronquidos?

La principal causa de los ronquidos en adultos es la obesidad o el sobrepeso. Sin embargo, los obesos no son los únicos que roncan. Las personas con un peso normal también pueden sufrir de apnea (pausas en la respiración durante el sueño), debido a la forma de la cavidad oral. Los que tienen la boca muy estrecha o la mandíbula más pequeña que lo común son más propensos a roncar, pues estas características hacen que la lengua mantenga una posición incorrecta.

Foto: Getty Images

Otro factor perjudicial para la aparición de los ronquidos es la edad. A medida que envejecemos, el cuerpo pierde el tonos muscular, lo que conduce a la flacidez de la garganta y altera el flujo adecuado del aire. Por otra parte, el consumo de alcohol o drogas, la hipertrofia de las amígdalas y el sedentarismo también predisponen la gente a roncar.

¿Cuáles son los principales síntomas diurnos de los ronquidos?

El ronquido acompañado de la apnea perjudica el sueño y conlleva a experimentar somnolencia durante el día. La irritabilidad, el mal humor, la baja productividad y la conducción de alto riesgo son algunas de las consecuencias que produce una mala noche de sueño.

¿Las personas que roncan tienen más probabilidades de sufrir un ataque cardiaco o un ACV?

Sí. Numerosos estudios muestran que el ronquido acompañado de la apnea del sueño predispone a enfermedades tales como un ataque al corazón, accidente cerebrovascular (ACV), la hipertensión y la diabetes. Además, estos individuos son más propensos a presentar una respiración inadecuada y menos oxigenación de la sangre.

¿Qué tipo de ronquido es el más preocupante?

Aquel producido por la apnea , ya que en estos casos las vías respiratorias superiores están bloqueadas o parcialmente bloqueadas, lo que dificulta la respiración nocturna. El principal problema de este tipo de ronquidos es que dificulta la llegada del oxígeno al cerebro.

JS Conteúdo

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad