0

Ecuador gastó 4.344 millones dólares en 2014 contra desnutrición y obesidad

17 may 2017
19h13
  • separator
  • comentarios

El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) de Ecuador reveló hoy un estudio en el que se señala que el país gastó 4.344 millones de dólares en 2014 para encarar la desnutrición y la obesidad.

El estudio, elaborado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), afirma que el impacto económico de la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad en Ecuador alcanzó ese año el 4,3 % del Producto Interno Bruto (PIB), informó el MCDS en un comunicado.

La investigación, que también se ha efectuado en Chile y México, sostiene que la malnutrición tiene impactos negativos en la salud pública, educación y productividad y "acarrea enormes consecuencias económicas para individuos, comunidades y naciones".

Asimismo, asegura que, pese a que ha disminuido el impacto de la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad generarán hacia el 2078 un costo anual de 3.000 millones de dólares en Ecuador.

"En Ecuador la desnutrición ha sido la problemática que ha captado la mayor atención por parte del Estado", dijo la ministra de Coordinación de Desarrollo Social, Gabriela Rosero.

La funcionaria destacó que el Estado también ha emprendido políticas para atacar la malnutrición por exceso de ingesta (sobrepeso y obesidad), sobre todo en escuelas y colegios.

"La región de América Latina y el Caribe ha hecho progresos significativos en la reducción de la desnutrición. Producto del aumento en el gasto público en protección social y salud, la mayoría de los países ha erradicado la desnutrición aguda y ha reducido la desnutrición crónica", dijo la Representante del PMA, Kyung-Nan Park.

"Sin embargo, el aumento de la obesidad y el sobrepeso se están convirtiendo en una de las mayores problemáticas en la región y en Ecuador. En ocasiones las personas comen lo que parece suficiente en cantidad, pero no es una alimentación adecuada si nos fijamos en la calidad de los alimentos que consumen, tanto en zonas urbanas como rurales", dijo Park.

De su lado, Andrés Fernández, Oficial de Asuntos Sociales de la Cepal, dijo que "el estudio busca poder instalar en la agenda pública y colaborar con las distintas instancias de los países a fin de formular políticas que permitan reducir los efectos e impactos que acarrea la doble carga de la malnutrición".

Mientras que la desnutrición socava el crecimiento físico y desarrollo cognitivo, el sobrepeso y la obesidad pueden conllevar a enfermedades no transmisibles como la diabetes tipo 2, la hipertensión y algunos tipos de cáncer.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad