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La empresaria española que ayuda a despegar a diseñadores de moda egipcios

20 abr 2017
02h39
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De la política a la moda, la empresaria española María Sánchez ha conseguido en un año, gracias a la creación de una agencia en Egipto, que varios diseñadores locales comiencen a despegar internacionalmente en un país que va interesándose cada vez más por la industria textil.

En su nuevo despacho con vistas al río Nilo, en el acomodado barrio cairota de Zamalek, las revistas de moda se amontonan sobre las mesas, mientras en una sala contigua unas ocho jóvenes trabajan con su ordenador preparando y ultimando los detalles para sus clientes.

María estudió filología árabe y ciencias políticas, pero hace unos años descubrió el mundo de la comunicación y la moda en un país donde esta industria "no era nada hace cinco años, pero ahora está creciendo rápidamente", afirma la empresaria a Efe.

Con su nueva agencia llamada "Maison Pyramide", la joven de Ciudad Real, de 29 años, ayuda a marcas y a diseñadores egipcios para "poder vender 'online' y expandirse internacionalmente", además de ofrecerles "servicios de consultoría, control de calidad y campañas de publicidad", explica.

Sin embargo, los diseñadores "no están acostumbrados al trabajo que realizamos", señala María con conocimiento de causa, ya que desde hace ocho años vive en Egipto y ha visto con sus propios ojos la evolución "radical" del mercado.

Junto a su socia Nina, oriunda del Líbano, cuenta en su empresa con dieciséis clientes fijos, más quince empleadas y una tienda recién inaugurada en un gran centro comercial en El Cairo.

Y esta no es su primera empresa en la tierra de los faraones. Después de trabajar en una agencia de publicidad, decidió crear una página web -llamada "Slickr"- que funcionaba como comercio electrónico y red social, y que en un principio "fue bien aunque nos dimos cuenta de que la industria de la moda en Egipto no estaba preparada para este tipo de proyectos".

Cuenta como los inicios fueron difíciles debido a la informalidad de muchos de sus primeros clientes: "No nos pagaban apenas nada y hasta el día de hoy tenemos dificultades para convencer de que estos servicios son básicos si quieren salir fuera y expandirse".

Hace cinco años -añade- "no podías ir a una tienda y ver a un diseñador local vendiendo calidad", arguye, aunque ahora destaca que "hay un montón de talentos jóvenes que están saliendo fuera, preparándose y con la capacidad de competir a nivel internacional".

Las hermanas que crearon la marca de bolsos y accesorios "Okhtein" son uno de los mejores ejemplos para ella, ya que "fue un 'boom' en Egipto" cuando ganaron el preciado premio "Vogue Arabia". Desde entonces, tienen un nombre y venden fuera, lo que también ha dado "mucha fuerza" al mercado local, apunta.

Asimismo, esto ha ayudado a "combatir los prejuicios de la moda en Egipto", ya que la gente todavía sigue viendo este mercado en base a "los clichés de los faraones y las pirámides".

María confiesa con humor que nunca ha sido una persona que ha combinado bien los colores, pero su pasión por la comunicación le ha llevado a creer en esta industria que "tiene un potencial increíble y no está explotada" en Egipto.

"Es cierto que hay muchos obstáculos y muchos problemas. No es un mercado fácil ya que aquí no se apoyan unos a otros. Pero, al final, quien consigue algo aquí en Egipto lo puede lograr en cualquier otro sitio", apostilla.

Durante el proceso para asesorar a los creadores egipcios, María también evita que sus clientes se estrellen y no corran demasiado: "Los diseñadores están hambrientos por salir fuera, pero muchos no están preparados. Tienen tantas ganas de salir que les da igual a dónde ir".

La empresaria manchega tiene en mente algún que otro proyecto futuro que le conecte con su país natal. De hecho, ya lo ha probado colaborando con la bloguera española especializada en moda María Bernad: "España está muy abierta a conocer marcas de aquí. Se sorprenden mucho de la calidad", asegura.

Ilusionada y ya asentada en su despacho, María confía en que Egipto será, en tres o cuatro años, "el centro de la moda en Oriente Medio".

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