0

PNP rescató a bebé de dos años de presuntos traficantes de personas

17 abr 2017
13h07
  • separator
  • comentarios

Agentes de Policía Nacional y representantes de la Fiscalía de Trata de Personas (Fistrap) rescataron en Chorrillos a un bebé de dos años que había sido entregado por su progenitora, Sofía, a una mujer identificada como Zoritza Jenny Rosado Solano (48) y a su pareja, Jhonny Armando Mariño Gonzales. Se investiga si se trataría de una red de trata de personas.

Foto: Mininter.

El rescate se llevó a cabo tras la denuncia presentada por Sofía ante la Dirección Nacional de Investigación del Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirintrap) de la PNP, que evaluó el caso y rastreó a los denunciados, valiéndose del levantamiento del secreto de las comunicaciones y documentos privados. El Juzgado Penal de Turno emitió la resolución número uno el 4 de abril otorgando las medidas limitativas solicitadas.

Sofia contó que entregó a su hijo el 1 de diciembre del 2016 a Rosado Solano y a Mariño Gonzales. La entrega se dio en una casa ubicada en San Juan de Miraflores. No obstante, la primera semana de abril, los agentes lograron ubicar al pequeño en casa de Marino Mariño Meza (79), en Chorrillos y lo rescataron.

“Estamos investigando si existe detrás de este caso alguna red de trata de personas que capta víctimas en Perú para llevarlos a Chile”, explicó el Coronel PNP Fredy Castillo Luque, director de la Dirintrap.

Además de Rosado Solano y Mariño Gonzales se investiga la presunta complicidad de Maura Solano Huamán, Artemio Solano Huamán (61), Felicita García Huarcaya (59) y Henry Artemio Solano García (40).

De acuerdo con el Coronel PNP Castillo Luque, los denunciados registran varios viajes a Chile en sus movimientos migratorios. El último se realizó el 17 de marzo pasado. “La madre del niño,  quien vive en Canta, llamó en reiteradas veces al número de celular que le habían dado para saber de su hijo, como le habían prometido, pero solo le contestaron una vez”, señaló.

Sofía, madre del menor, contó que Zoritza  le entregó S/ 1.000 “por su voluntad”, pero negó que haya vendido a su hijo. “Me dieron S/ 1.000 por su voluntad y con eso compré ropa para mis otros hijos. Me prometieron que iba a ver siempre a mi hijo”, dijo. Sofía se enteró que podría haber sido víctima de trata de personas y puso la denuncia en la PNP.

Según información de la Policía Nacional, los denunciados, quienes se aprovecharon del estado de vulnerabilidad de Sofía para engañarla y convertirla en víctima, continúan en Chile, por lo que se realizan coordinaciones correspondientes con las autoridades de ese país para ubicarlos y detenerlos.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV:

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad