0

Piden aplicar sanción gradual a candidatos peruanos que entreguen dádivas

16 may 2017
18h25
  • separator
  • comentarios

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, pidió hoy al Congreso de Perú aprobar su propuesta de sancionar, en forma gradual, a los candidatos que entreguen dádivas en plena campaña electoral, para no limitar su derecho a la participación política.

El titular del JNE expuso esta propuesta con miras a las elecciones municipales y regionales del 2018, y con el fin de que no se repita la exclusión inmediata de un postulante, como ocurrió en las elecciones presidenciales y legislativas del 2016.

Ticona dijo que debe tomarse en cuenta la dificultad operativa que tienen los organismos electorales para aplicar en forma inmediata la sanción de exclusión en las Elecciones Regionales y Municipales de 2018, en las que habrá más de 100.000 candidatos.

"La propuesta del JNE plantea la gradualidad en la regulación de las sanciones, correspondiendo, en primer lugar, la imposición de una multa con responsabilidad solidaria entre el candidato y la organización política y, en última instancia, la exclusión del candidato por la vía judicial por comisión del delito de inducción al voto", explicó.

De acuerdo con la legislación electoral vigente, el candidato en un proceso electoral que incurra en la entrega de dádivas a los electores es sancionado con su inmediata expulsión del proceso.

A raíz de esa norma, aprobada en 2016, fueron excluidos César Acuña, candidato a la presidencia de Alianza por el Progreso (APP); Mauricio Vila, candidato al Congreso por el oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK); y Vladimiro Huaroc, candidato a la primera vicepresidencia y al Congreso por la fujimorista Fuerza Popular.

Ticona presentó la propuesta del JNE en la inauguración de la Conferencia Internacional "Reforma electoral peruana: propuestas, comentarios y experiencia internacional".

La autoridad electoral añadió que es imprescindible que las modificaciones a la legislación electoral se hagan antes de octubre próximo porque ese mes comienzan los preparativos para los comicios del 2018.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad