0

Perú coordina acciones con Bolivia tras captura de supuesto subversivo

12 may 2017
18h22
  • separator
  • comentarios

El Gobierno de Perú coordina con el de Bolivia las acciones que se tomarán tras la detención en La Paz del refugiado peruano Julio César Vásquez, supuestamente vinculado con un nuevo grupo subversivo de la zona selvática peruana, informó el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

En un video publicado en la página en Facebook del Ministerio del Interior, Basombrío confirmó la acción de la policía boliviana y destacó que la Dirección Antiterrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú haya identificado rápidamente al hombre.

Basombrío adelantó que en este momento se está "en la etapa de coordinaciones entre las cancillerías de ambos países para ver lo que viene después" y aseguró que "la farsa de este individuo ha sido desenmascarada."

El semanario peruano Sucesos publicó el lunes información en la que un personaje identificado como "Camilo Reyes", que se presentó con el rostro cubierto con un pañuelo rojo y blanco, armado y con uniforme de camuflaje militar, anunció la aparición de un nuevo grupo subversivo en Perú.

Según Sucesos, "Camilo Reyes" informó desde una zona selvática fronteriza con Bolivia sobre la irrupción del grupo, conformado por antiguos militantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El Gobierno peruano aseguró de inmediato que sigue "con mucha atención" estas informaciones y que los organismos de Inteligencia habían identificado a "Camilo Reyes" como Julio César Vásquez.

La Policía de Bolivia detuvo hoy a Vásquez, quien tiene estatus de refugiado desde 2000, por infringir el régimen de detención domiciliaria que se le impuso por estar acusado del homicidio de una boliviana en 2014, por el que estuvo detenido en la cárcel paceña de San Pedro.

Tras su captura, el hombre hizo una declaración a los medios en la que se declaró militante de izquierda y negó que en Bolivia esté reclutando personas con fines subversivos o sea buscado en Perú, según indicó la agencia estatal ABI.

El ministro Basombrío señaló, al respecto, que las autoridades peruanas saben "perfectamente su nombre y apellido" y que "este individuo es, más bien, un delincuente común que purga prisión domiciliaria por el asesinato de una señora en Bolivia."

El miércoles, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, comentó a los medios que su país "nunca" recibió una solicitud de extradición o de que se revoque el refugio a Vásquez, aunque dijo que si Perú hacía ese pedido se evaluaría.

Tras la detención, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, señalo hoy que el Gobierno boliviano solicitó a la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) que estudie revocar el refugio.

Agregó que están a la espera de un pronunciamiento del Gobierno peruano para activar los procedimientos internacionales si es que Vásquez tiene que responder ante la Justicia de Perú, y "lo que corresponde es que hagan el trámite de extradición".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad