0

Ministro anunció cláusula anticorrupción en contrato de aeropuerto en Cuzco

18 may 2017
20h40
  • separator
  • comentarios

El ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció hoy la incorporación de la cláusula anticorrupción en el contrato de concesión para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en la región Cuzco, durante su interpelación en el Congreso sobre esta obra.

Vizcarra dijo que su Ministerio ha solicitado al consorcio Kuntur Wasi la incorporación de la cláusula anticorrupción, a partir del 4 de julio próximo, en el contrato de concesión firmado en el Gobierno anterior para la construcción y operación del aeropuerto en Chinchero.

El también vicepresidente peruano se presentó ante el Congreso para responder a 83 preguntas sobre la adenda al contrato, promovidas por el partido Aprista y la fujimorista Fuerza Popular, que tiene la mayoría absoluta en el Parlamento.

Según esa adenda, el aeropuerto costará 520 millones de dólares, de los que 410 millones de dólares serán cubiertos por el Ejecutivo y 109 por el concesionario, el consorcio Kuntur Wasi (nido de cóndor, en quechua), que tendrá la concesión de operación y mantenimiento de la instalación durante 40 años.

Las obras comenzaron el 3 de febrero pasado y pocos días después fueron paralizadas ante la decisión de Vizcarra de suspender la aplicación de la adenda hasta que sea revisada por la Contraloría General de la República.

Vizcarra dijo que la postergación del proyecto "generaría altos costos sociales y económicos para el Estado debido a que se tendría que volver a iniciar el proceso".

Además, insistió en que si el Estado peruano hubiera roto unilateralmente el contrato, el consorcio podría haber demandado un juicio y arbitraje con el consecuente gasto adicional.

El ministro explicó que la adenda busca reducir los intereses que se acordaron previamente en el contrato y puso como ejemplo cuando se compra un televisor a crédito y se termina pagando como si fueran tres aparatos.

"Eso es lo que nos querían hacer en el aeropuerto de Chinchero. Hay una oferta, pero si aceptamos los intereses vamos a pagar más de tres veces y eso lo estamos evitando, quitando los intereses", manifestó.

Durante el debate, el legislador de Fuerza Popular Daniel Salaverry dijo que la adenda ha favorecido los intereses económicos de Kuntur Wasi, citando un informe del Ministerio Público, y opinó que el informe de la Contraloría tampoco respaldará la decisión del ministro.

"Ese informe va a concluir en que no se han respetado la normatividad en el país, que los intereses del Estado no se han defendido y, antes de que usted se someta a una censura, creo que lo mejor que podría hacer por el bien de usted y su familia es presentar su carta de renuncia", declaró Salaverry.

El legislador aprista Javier Velásquez declaró que el contrato es lesivo a los intereses del Estado, mientras que su colega de Acción Popular Víctor Andrés García Belaúnde afirmó que "queremos Chinchero sí, pero sin choreo (robo)" en alusión a sus supuestas condiciones desfavorables.

Al final del debate parlamentario, que se estima durará algunas horas más, el pleno pasará a la votación para determinar si acepta o no las respuestas de Vizcarra, o si plantea su censura.

El proyecto para el nuevo aeropuerto del Cuzco fue adjudicado en 2014 a Kuntur Wasi, consorcio integrado por la argentina Corporación América y la peruana Andino Investment Holding, que pidió que el Gobierno aumentara su aporte financiero, ante su incapacidad para encontrar la financiación para iniciar las obras.

Está previsto que el aeródromo se inaugure en 2021, con una capacidad para acoger hasta 20.000 pasajeros diarios, y una pista de aterrizaje de 4 kilómetros de largo y 45 metros de ancho, donde podrán operar aeronaves de fuselaje ancho.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad