0

Ministra de Justicia afirma que Toledo volverá a Perú "tarde o temprano"

18 abr 2017
09h15
actualizado a las 10h17
  • separator
  • comentarios

La ministra de Justicia y Derechos Humanos , Marisol Pérez Tello , afirmó hoy que las autoridades de su país están haciendo los trámites para lograr que el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) vuelva al país a responder a las investigaciones por corrupción que le sigue la Justicia.

Alejandro Toledo.
Alejandro Toledo.
Foto: Getty Images

"Va a venir, tarde o temprano, pero de todas maneras vendrá. Es un error que él pretenda no hacer caso a la Justicia", señaló Pérez Tello en declaraciones citadas hoy por la agencia oficial Andina.

La ministra recordó que actualmente está en trámite ante la Justicia de Estados Unidos un pedido de prisión preventiva contra Toledo, por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Agregó que una segunda orden de prisión preventiva aprobada por un juez peruano el lunes tiene que seguir el mismo trámite legal y enfatizó que "es un proceso largo pero efectivo".

"Me da mucha vergüenza, como peruana, que el expresidente esté utilizando un trámite, que es necesario y engorroso, (y) pretenda (usarlo) para hacer una evasión de la Justicia", agregó.

Pérez Tello dijo que el Ejecutivo peruano, junto con el Ministerio Público y el Poder Judicial, está dando "todas las facilidades para que el traslado de toda la documentación sea eficiente y oportuna" para resolver el caso.

Marisol Pérez Tello.
Marisol Pérez Tello.
Foto: Congreso de la República

Odebrecht ha admitido a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, un período que corresponde a los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

El titular del 16 Juzgado Penal de Lima, Mario Guerra, ordenó el lunes la detención preventiva por 18 meses contra Toledo, su esposa, Eliane Karp, y otros procesados por el caso Ecoteva, tras incluir en este la denuncia por el presunto soborno de la empresa Odebrecht.

El expresidente peruano y su esposa son procesados por lavado de activos a raíz de las compras inmobiliarias hechas en Perú con fondos procedentes de Ecoteva, una firma creada en Costa Rica.

La Fiscalía sostiene que el dinero de Ecoteva procede de los pagos ilícitos de Odebrecht a Toledo, aunque el abogado del exgobernante, Roberto Su, declaró a los periodistas que se ha cometido una "doble incriminación por los mismos hechos", y que desconoce los fundamentos porque el juez no ha entregado la resolución a las partes.

El expresidente se encuentra supuestamente en California (EE.UU.), donde reside habitualmente, sin que la Justicia estadounidense proceda todavía a aplicar la orden de detención.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad