0

Lanzan estudio sobre áreas protegidas y territorios indígenas en la Amazonía

19 abr 2017
13h36
  • separator
  • comentarios

El nuevo estudio Cartografía Histórica de Áreas Naturales Protegidas y Territorios Indígenas en la Amazonía fue lanzado hoy en Internet por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), informaron hoy a Efe los promotores de la iniciativa.

La información, que analiza las dinámicas y los procesos históricos que condujeron a la creación e institucionalización de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y al reconocimiento de los Territorios Indígenas (TI) en la Amazonía, está disponible en el portal www.amazoniasocioambiental.es.

Según informó RAISG, la intención es "contribuir al conocimiento y gestión de las áreas naturales protegidas y a la seguridad de los territorios indígenas, áreas que ofrecen protección a más del 45 % territorio de la Amazonía, cumpliendo un importante papel para la salud del bioma amazónico y la estabilidad del clima mundial".

Agregó que el estudio presenta mapas temáticos actualizados a 2014 de las áreas naturales protegidas y los territorios indígenas y, por primera vez, estadísticas comparadas de la dinámica espacial y del reconocimiento de los territorios en la Amazonía.

Su primera sección, Cartografía histórica, contiene un estudio regional sobre las especificidades y aspectos comunes a los países analizados (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) mientras que una segunda sección se concentra en el área nacional de cada uno de los países.

RAISG destacó que desde que se constituyó en 2007 como una red de organizaciones de los países amazónicos "viene aportando a la comprensión de la cuenca amazónica a través de valiosas herramientas y argumentos novedosos que son empleados por el mundo académico, el sector público, las instituciones donantes, la sociedad civil y los pueblos indígenas, entre otros."

Entre los productos que ofrece está el Mapa de Territorios Indígenas y Áreas Naturales Protegidas de la Amazonía (2009, 2012, 2015 y 2016), el Atlas de Presiones de la Amazonía (2012), el Mapa de Carbono en Territorios Indígenas (2014), el estudio sobre la deforestación histórica de la Amazonía (2015) y el nuevo estudio Cartografía Histórica de Áreas Naturales Protegidas y Territorios Indígenas en la Amazonía (2017).

El Instituto del Bien Común (IBC) representa a Perú en la RAISG, que también está conformada por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), de Bolivia; el Instituto Socioambiental (ISA) e Imazon, de Brasil; Gaia Amazonas, de Colombia; EcoCiencia, de Ecuador, y Provita y Wataniba, de Venezuela.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad