0

Gobierno de Perú entrega unos 10 millones de dólares a víctimas de violencia

15 may 2017
11h43
  • separator
  • comentarios

El Gobierno de Perú entregó unos 31 millones de soles (cerca de 10 millones de dólares) a las víctimas de la violencia interna que afectó al país entre 1980 y el 2000, informó hoy el funcionario encargado por el Estado de dirigir esa tarea.

El secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) para la Paz, Reparación y Reconciliación Nacional, Daniel Sánchez, aseguró al diario oficial El Peruano que en nueve meses de gestión se pagó reparaciones a 5.000 personas, comprendidas en cinco listas oficiales.

"Con este reconocimiento de las víctimas civiles, militares y policiales, el Estado busca resarcirles de manera integral por cada una de las afectaciones que sufrieron", destacó.

Sánchez aclaró que "el universo de personas (que deben recibir el beneficio) todavía es mayor", pero se ha empezado con un grupo de mayores de 65 años con cinco y más afectaciones.

Agregó que las 11 regiones del país a las que ha dado prioridad el Programa Integral de Reparaciones (PIR) son Ayacucho, Huánuco, Junín, Apurímac, Ucayali, San Martín, Lima, Pasco, Huancavelica, Cuzco y Puno.

"Estas personas provienen de las zonas más alejadas y en situación de pobreza extrema de nuestro país. Las zonas más afectadas por la violencia han sido Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, que representan generalmente un universo mayor de atenciones", acotó.

El funcionario dijo que aún falta atender por múltiples afectaciones a unas 5.000 personas, para lo cual se necesita un presupuesto de unos 24 millones de soles (7,3 millones de dólares).

Sánchez indicó que además de los 31 millones de soles ya entregados, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha transferido cerca de 15 millones de soles (unos 4,5 millones de dólares), para reparar en forma colectiva a 147 comunidades campesinas y nativas.

"Estamos seguros de que también habrá una disponibilidad de este ministerio para acompañar y saldar esta deuda que tiene el Estado con las víctimas", sostuvo.

La violencia interna que afectó a Perú entre 1980 y el 2000 dejó más de 69.000 víctimas entre 1980 y 2000, la mayoría a manos del grupo terrorista Sendero Luminoso, según concluyó el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad