0

Fiscal tiene 15 días para decidir denuncia contra exdirectivo de Odebrecht

17 may 2017
22h04
  • separator
  • comentarios

El fiscal Hamilton Castro tiene 15 días para pronunciarse sobre la ampliación de denuncia por colusión desleal contra el exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata y otros implicados en un soborno para la construcción del Metro de Lima, informó hoy la procuradora pública "ad hoc", Katherine Ampuero.

La Procuraduría solicitó en marzo pasado incluir a Barata, al empresario José Graña, a Jesús Munive y a Jorge Menacho, en la investigación preparatoria de la Fiscalía sobre el pago de coimas efectuado por la constructora brasileña para adjudicarse la obra durante el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011).

Sin embargo, la Fiscalía rechazó el pedido de Ampuero tras añadir que "deberá ser decidido en su momento por el Ministerio Público".

Los comprendidos en la investigación por colusión desleal, es decir por acordar un pacto ilícito para perjudicar al Estado, son el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y los exfuncionarios Mariella Huerta y Edwin Luyo, quienes también han sido denunciados por lavado de activos, tráfico de influencias y cohecho pasivo propio.

Ante la negativa de la Fiscalía, la procuradora presentó una queja excepcional, la cual ha resultado en una disposición fiscal emitida el pasado lunes dándole a Castro un plazo de 15 días para resolver la ampliación de denuncia.

Barata es colaborador eficaz de la Fiscalía peruana y declaró al fiscal Hamilton Castro sobre el pago de dos millones de dólares al exviceministro Jorge Cuba para ganar la construcción del Metro de Lima, en un consorcio formado con la empresa peruana Graña y Montero.

El exdirectivo de Odebrecht también ha confesado a Castro el pago de 20 millones de dólares en sobornos al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) para la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur, así como de tres millones de dólares para la campaña del exmandatario Ollanta Humala en 2011.

En Perú, Odebrecht ha declarado el pago de 29 millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2014 a funcionarios peruanos, un periodo que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala (2011-2016).

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad