0

Exabogado de Fujimori afirma que Keiko quiere lavarse cara con hábeas corpus

12 may 2017
14h01
  • separator
  • comentarios

William Paco Castillo, exabogado de Alberto Fujimori, aseguró hoy que el "hábeas corpus" anunciado por la hija del exmandatario peruano, Keiko Fujimori, es utilizado por ella para lavarse la cara ante las críticas de no promover en el Congreso la prisión domiciliaria para su progenitor.

Castillo afirmó al Canal N de televisión que el nuevo recurso, denominado por Keiko como el "hábeas corpus de la libertad", es "una situación bastante calculada políticamente" por la hija del expresidente y sus asesores.

El letrado consideró que Keiko Fujimori, actual líder del partido fujimorista Fuerza Popular, "tiene la certeza absoluta de que es inviable" porque él ya presentó un hábeas corpus similar, que el año pasado fue declarado infundado tanto por la Corte Suprema como luego por el Tribunal Constitucional.

El nuevo hábeas corpus, como el anterior, busca anular la sentencia que en 2009 condenó a Fujimori a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), a cargo del grupo militar encubierto Colina, y por los secuestros del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti.

Castillo se sumó a las críticas contra Fuerza Popular por haber votado para que el Congreso archivara un proyecto de ley para otorgar la prisión domiciliaria a presos mayores de 75 años, bajo el argumento de que era una ley con nombre propio para beneficiar al expresidente.

"(Keiko) ha tenido la oportunidad de tener a su padre en casa y ella estaría cuidándolo si tanto lo ama, pero sus congresistas han votado en contra", indicó Castillo.

"No era una ley con nombre propio como sostienen ellos porque favorecía a varias personas. Ella antes defendió el arresto domiciliario, y ahora tenía la iniciativa mediante un congresista que no es de su partido", agregó.

El abogado también relató que, antes de romper su vínculo profesional con el expresidente, Alberto Fujimori había decidido que Keiko Fujimori ya no postulara a las elecciones presidenciales de 2021 tras haber perdido la segunda vuelta de los comicios de 2011 y 2016.

Castillo agregó que se creó el denominado frente "Fujimori Libertad" para que el candidato del fujimorismo a la Presidencia de Perú en 2021 sea Kenji Fujimori, hijo de Alberto y hermano de Keiko.

Alberto Fujimori se encuentra desde este jueves hospitalizado en una clínica de Lima a la que fue trasladado desde su celda tras sufrir una taquicardia causada por una insuficiencia en la válvula mitral del corazón.

Su internamiento se produjo en medio del debate suscitado en la opinión pública sobre un eventual indulto, beneficio que solo puede otorgar de manera extraordinaria el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, quien este jueves dijo que no evalúa esa posibilidad.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, explicó en abril que Fujimori no reúne las condiciones para un indulto humanitario porque no tiene una enfermedad terminal ni otra que se agrave por sus condiciones carcelarias.

Fujimori es el único recluso de una prisión construida expresamente para albergarlo, y cuenta con asistencia médica permanente, pero periódicamente es trasladado a clínicas para una atención más especializada.

Esos problemas médicos le llevaron a presentar hasta ahora dos solicitudes de indulto humanitario, la primera rechazada en 2013 por el entonces presidente Ollanta Humala, y la segunda el año pasado, cuyo trámite abandonó cuando Kuczynski anunció que no tenía intención de indultarlo.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad