0

El fujimorismo acuerda interpelar al ministro del Interior de Perú

9 may 2017
22h49
  • separator
  • comentarios

La bancada del partido fujimorista Fuerza Popular decidió hoy respaldar una interpelación al ministro del Interior de Perú, Carlos Basombrío, por la actuación de la Policía Nacional en una reciente marcha de una agrupación vinculada al grupo terrorista Sendero Luminoso.

La bancada de Fuerza Popular, el partido que lidera la excandidata presidencial Keiko Fujimori, informó en un mensaje en Twitter que la decisión se aprobó por unanimidad.

Fuerza Popular domina el Congreso peruano, al ocupar 72 de los 130 escaños en el Parlamento.

El portavoz de la bancada fujimorista, Luis Galarreta, explicó en la emisora RPP Noticias que decidieron interpelar a Basombrío porque ha dejado "muchas preguntas sin responder" sobre la marcha de personas presuntamente vinculadas con Sendero y consideran que no se ven resultados importantes en el tema de la seguridad ciudadana.

"En la calle hay una ausencia de política clara de lucha contra la criminalidad", aseguró.

Basombrío defendió el fin de semana que la Policía no haya detenido a los manifestantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) que participaron el 1 de mayo en una movilización por el centro de Lima y aseguró que ahora se concentran en acumular pruebas de un posible delito de apología del terrorismo.

Los militantes del Movadef, considerado el brazo político de Sendero Luminoso, marcharon en el marco de la movilización por el Día del Trabajo con pancartas y fotografías de la cúpula senderista, encabezada por su fundador Abimael Guzmán.

El ministro se quejó el domingo de que ningún juez peruano ha sancionado por apología del terrorismo en los últimos 15 años a los denunciados por el Ministerio del Interior, entre los cuales están integrantes del Movadef.

En los últimos cuatro años, el Movadef ha realizado un centenar de marchas, en las que reclama la excarcelación de los cabecillas terroristas, pero ningún fiscal ha acogido las denuncias por el delito de apología del terrorismo, indicó Basombrío.

De acuerdo con medios locales, algunos senderistas que ya han cumplido sus sentencias participaron en la movilización en Lima junto a los integrantes del Movadef.

Esta organización defiende la amnistía para todos los condenados por delitos cometidos durante el conflicto interno que registró Perú a partir de 1980 con la irrupción de los grupos subversivos Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El conflicto interno dejó más de 69.000 víctimas entre 1980 y 2000, la mayoría a cargo de Sendero Luminoso, según concluyó el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad