2 eventos en vivo

Cultivos de Máxima Acuña perturban área en litigio con minera

20 abr 2017
19h24
actualizado el 21/4/2017 a las 07h46
  • separator
  • comentarios

Un informe pericial consideró que los cultivos de la campesina Máxima Acuña , ganadora del premio medioambiental Goldman, perturban el predio por cuya propiedad mantiene un litigio con la Minera Yanacocha, lo que desde 2011 impide a la compañía explotar la mina de oro Conga.

Máxima Acuña.
Máxima Acuña.
Foto: Facebook

El documento, difundido por Yanacocha , está elaborado por los ingenieros Julio Arroyo y Segundo Escalante, a petición del Juzgado Mixto de Celendín, en Cajamarca, como parte de uno de los procesos que mantienen ambas partes para acreditar la propiedad del terreno.

Según los peritos, los cultivos sembrados por Máxima Acuña y su familia para su propia alimentación, que son periódicamente destruidos por trabajadores de la minera en "defensas posesorias", son "actos perturbatorios dentro del predio bajo posesión de Minera Yanacocha".

Los especialistas realizaron un plano del perímetro de los terrenos registrados a nombre de la Minera Yanacocha , cuya extensión abarca 269,52 hectáreas, y otro plano del predio de Acuña, de 24,50 hectáreas, la mayoría superpuestas al terreno de la minera, a partir de un certificado de posesión del año 1994.

Los expertos concluyeron que no pudieron ubicar con coordenadas exactas el predio de Acuña porque su certificado carece de ellas, pero tampoco lograron determinar desde qué momento Yanacocha tiene posesión del terreno.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia debe pronunciarse el 3 de mayo ante un recurso presentado por Yanacocha para revocar una sentencia que declara a Máxima Acuña y a su familia inocentes del delito de usurpación de tierras con violencia, lo que impide a la minera desalojarlos.

Máxima Acuña denuncia constantes abusos, acosos e intimidaciones de Yanacocha para abandonar su casa, y su resistencia a marcharse y entregar el terreno a la minera le valió el año pasado ser distinguida con el premio Goldman.

El predio en disputa, denominado Tragadero Grande, se encuentra a orillas de la laguna Azul, situada en Cajamarca .

Conga, con una inversión prevista de 4.800 millones de dólares, contempla el drenaje de cuatro lagunas que se encuentran en cabeceras de cuenca, dos de ellas para extraer oro y las otras dos para verter los residuos tóxicos.

El proyecto se encuentra paralizado desde 2012, después de que las protestas contra la mina causaran cinco muertos, pero Yanacocha, propiedad de la estadounidense Newmont y la peruana Minas Buenaventura, mantiene su intención de ejecutarlo próximamente.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV:

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad