0

Congreso de Perú interpelará a ministro de Transporte por aeropuerto en Cuzco

11 may 2017
14h10
  • separator
  • comentarios

El Congreso de Perú aprobó hoy la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, el próximo 18 de mayo para que responda sobre las presuntas irregularidades en el contrato de construcción del aeropuerto de Chinchero, en la surandina región de Cuzco.

La interpelación a Vizcarra, que es también vicepresidente de la República, fue aprobada inicialmente en marzo pasado, pero el Parlamento decidió suspenderla por la emergencia generada por el fenómeno del Niño costero en el país.

En la sesión plenaria, los legisladores aprobaron hoy la iniciativa por 71 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones.

El parlamentario Yonhy Lescano, de Acción Popular, dijo que "ahora le corresponde al Congreso renovar su rol de fiscalización" porque Vizcarra no había sido claro al explicar los contratos para la construcción del nuevo aeropuerto en Cuzco, el principal destino turístico del país.

La interpelación fue promovida por el partido Aprista y por el partido fujimorista Fuerza Popular, que tiene mayoría absoluta en el hemiciclo, por la suscripción por parte del Ejecutivo de una adenda al contrato de construcción del aeropuerto de Chinchero.

Según la adenda, el aeropuerto tendrá un coste de 520 millones de dólares, de los que 410 millones de dólares serán cubiertos por el Ejecutivo y 109 por el concesionario, el consorcio Kuntur Wasi (nido de cóndor, en quechua), que tendrá la concesión de operación y mantenimiento de la instalación durante 40 años.

La obras del aeropuerto comenzaron el 3 de febrero y pocos días después quedaron momentáneamente paralizadas ante la decisión de Vizcarra de suspender la adenda hasta que la revisara la Contraloría (tribunal de cuentas).

El legislador oficialista Carlos Bruce dijo que "lo que ha hecho el ministro Vizcarra era lo más sensato que se podía hacer", pues el contrato fue firmado en el anterior Gobierno, y pidió esperar el informe técnico de la Contraloría, que hoy informó que lo hará público el próximo martes.

El proyecto fue adjudicado en 2014 a Kuntur Wasi, integrado por la argentina Corporación América y la peruana Andino Investment Holding, que pidió suscribir la adenda para que el Gobierno aumentara su aporte financiero, ante su incapacidad para encontrar la financiación suficiente para iniciar las obras.

Está previsto que el aeródromo se inaugure en 2021, con una capacidad para acoger hasta 20.000 pasajeros por día y una pista de aterrizaje de 4 kilómetros de largo y 45 metros de ancho, donde podrán operar aeronaves de fuselaje ancho.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad