1 evento en vivo

Congreso de Perú interpela al ministro de Transportes por aeropuerto en Cuzco

18 may 2017
09h49
  • separator
  • comentarios

El pleno del Congreso de Perú interpela hoy al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, sobre las presuntas irregularidades en el contrato para la construcción del nuevo aeropuerto internacional del Cuzco, en el sur del país.

La interpelación a Vizcarra, que también es el primer vicepresidente de la República, fue aprobada inicialmente en marzo pasado, pero el Parlamento decidió suspenderla ante la emergencia generada por el fenómeno de El Niño costero, que causó graves daños en el país desde diciembre pasado.

El ministro deberá responder a 83 preguntas, promovidas por el Partido Aprista y por el partido fujimorista Fuerza Popular, que tiene mayoría absoluta en el Congreso, por la suscripción por el Ejecutivo de una adenda al contrato de construcción del aeropuerto en la localidad de Chinchero, a unos 30 kilómetros de la ciudad del Cuzco.

Según esa adenda, el aeropuerto tendrá un coste de 520 millones de dólares, de los que 410 millones de dólares serán cubiertos por el Ejecutivo y 109 por el concesionario, el consorcio Kuntur Wasi (nido de cóndor, en quechua), que tendrá la concesión de operación y mantenimiento de la instalación durante 40 años.

La obras comenzaron el 3 de febrero y pocos días después fueron paralizadas ante la decisión de Vizcarra de suspender la aplicación de la adenda hasta que sea revisada por la Contraloría General de la República.

El ministro manifestó el miércoles su voluntad de responder a todas las preguntas del Congreso y recordó que la interpelación es una facultad democrática establecida por la Constitución.

"Nosotros respetamos este mecanismo democrático de la interpelación. Vamos a estar y a dar respuestas técnicas, de carácter legal, social y económico, que es lo que corresponde", declaró.

El proyecto para el nuevo aeropuerto del Cuzco fue adjudicado en 2014 a Kuntur Wasi, un consorcio integrado por la argentina Corporación América y la peruana Andino Investment Holding, que pidió que el Gobierno aumentara su aporte financiero, ante su incapacidad para encontrar la financiación suficiente para iniciar las obras.

Está previsto que el aeródromo se inaugure en 2021, con una capacidad para acoger hasta 20.000 pasajeros diarios, y una pista de aterrizaje de 4 kilómetros de largo y 45 metros de ancho, donde podrán operar aeronaves de fuselaje ancho.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad