1 evento en vivo

Congreso declara héroes a comandos "Chavín de Huántar"

20 abr 2017
17h30
actualizado el 21/4/2017 a las 07h38
  • separator
  • comentarios

El Congreso de Perú declaró " héroes de la democracia" a los 140 comandos de la operación militar "Chavín de Huántar" que rescataron a 71 rehenes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador japonés en 1997.

Héroes nacionales.
Héroes nacionales.
Foto: Andina.

El dictamen fue aprobado por 95 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, tras ser presentado por la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas.

La legisladora Luciana León, titular de la referida comisión, dijo que la declaratoria era "una deuda" pendiente con los comandos militares, varios de los cuales estuvieron presentes en la sesión del pleno legislativo.

"Este sábado se están cumpliendo 20 años de esta operación y durante todos estos años no se les había dado el verdadero reconocimiento, sino que habían sido perseguidos constantemente", agregó la legisladora del partido Aprista.

Durante el debate de la iniciativa, el legislador de la fujimorista Fuerza Popular Héctor Becerril afirmó que los parlamentarios del izquierdista Frente Amplio, varios de cuyos miembros votaron en contra, tienen simpatía con los subversivos.

"Creo que hasta ahora les duele la derrota de Sendero Luminoso y del MRTA en manos de las Fuerzas Armadas", agregó Becerril, después de mostrar un vídeo difundido por el Frente Amplio en el que critican el operativo "Chavin de Huántar" con imágenes del entierro de una terrorista.

Por su parte, el congresista Justiniano Apaza del Frente Amplio rechazó que su bancada sea calificada de "topos del terrorismo", después de haber afirmado que los comandos militares no podían ser considerados héroes.

"Nosotros rechazamos en cualquier sentido de la palabra el terrorismo, sea de Estado u otra índole", manifestó Apaza.

En la sesión se recordó igualmente la participación de los mineros que construyeron los túneles subterráneos por los cuales ingresaron los comandos a la residencia, tomada por un grupo armado del MRTA el 17 de diciembre de 1996.

Igualmente, el legislador Edwin Donayre pidió guardar un minuto de silencio en homenaje póstumo a los dos militares y un rehén muertos en el rescate.

Horas antes, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, encabezó una ceremonia por el aniversario de esa acción militar, realizada el 22 de abril de 1997, y afirmó que está seguro que, con "disciplina y organización", su país afrontará con éxito los retos que "lamentablemente" se presentarán.

"Tenemos que voltear la página, siempre va a haber problemas, ahora la Fuerza Armada, la Policía y los bomberos han hecho una tarea ejemplar en la lucha contra los aludes y los huaicos (deslizamientos); tendremos otros retos, pero estoy seguro que triunfaremos", enfatizó.

El gobernante resaltó la valentía del personal militar que participó en la operación de rescate con vida de 71 de las 72 personas retenidas durante cuatro meses por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón.

La operación militar "Chavín de Huántar", que permitió el rescate de los rehenes del MRTA, fue denominada así en alusión a los túneles prehispánicos construidos en el sitio arqueológico del mismo nombre, en la región andina de Áncash, en el norte del país.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV:

Terra Perú

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad