0

Absuelven a dos exgobernadores regionales de Perú condenados por corrupción

17 may 2017
17h37
  • separator
  • comentarios

La Justicia de Perú absolvió hoy a los encarcelados exgobernadores de las regiones de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; y de Loreto, Yván Vásquez, ambos condenados a cinco y seis años de prisión, respectivamente, por diferentes delitos de corrupción.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú declaró fundado el recurso presentado por Oscorima a la condena de cinco años de prisión impuesta en junio de 2015 por un delito de negociación incompatible en una compra sin licitación de maquinarias pesadas.

La condena a Oscorima, gobernador de la sureña región andina de Ayacucho entre 2011 y 2015, también incluía tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago de una reparación civil de 1,3 millones de soles (unos 400.000 dólares).

Oscorima, que se encontraba recluido desde marzo de 2016 en la prisión de Cachiche, en la ciudad de Ica, fue puesto hoy en libertad y dijo que "la Justicia existe en el país, y los peruanos deben tener confianza en ella".

"La máxima instancia del Poder Judicial ha dicho con total claridad que la compra de maquinarias se ha hecho legalmente para defendernos de las inclemencias del clima", agregó Oscorima, quien pasó nueve meses prófugo de la Justicia hasta que fue capturado en Lima para que cumpliera su condena.

Cuando fue capturado, la Policía denunció que Oscorima intentó sobornar con hasta 100.000 soles (unos 30.500 dólares) a los agentes que lo detuvieron, a cambio de que lo volvieran a dejar libre.

Por su parte, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de la selvática región de Loreto declaró nula la sentencia de seis años de prisión para el exgobernador regional Yván Vásquez por un delito de colusión, al contratar a un ingeniero para obras de alcantarillado sin hacer un concurso público.

La sentencia consideró que la Fiscalía no logró probar fehacientemente las evidencias del caso, donde Vásquez, que se encuentra recluido en la prisión de Iquitos, capital de la región, estaba condenado junto a otros funcionarios.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad