2 eventos en vivo

Primer ministro iraquí revisa evolución de ofensiva contra el EI en Mosul

19 abr 2017
12h33
  • separator
  • comentarios

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, se reunió hoy con líderes militares en la ciudad septentrional de Mosul para revisar el desarrollo y evolución de la ofensiva de las fuerzas iraquíes contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) que tiene lugar en el oeste de la urbe.

En un comunicado, su oficina aseguró que Al Abadi anunciará "la liberación de Mosul por completo en breve".

Afirmó que solo quedan por liberar de las manos de los terroristas menos de diez barrios, además del casco antiguo de Mosul, bastión de los remanentes del EI en la parte occidental.

Agregó que las fuerzas de seguridad necesitarán unos días, tras la toma de control de Mosul, para peinar la zona de explosivos y de terroristas, así como para asegurar la llegada de convoyes humanitarios y alimentos a los habitantes.

La visita de Al Abadi tiene el objetivo de determinar la fecha definitiva para la toma de control de Mosul en su totalidad, "que será en las próximas semanas", reiteró.

Por otra parte, un comunicado de la Inteligencia Militar iraquí aseguró que un bombardeo de la coalición internacional liderada por EEUU mató al responsable de la "inteligencia del EI" en el barrio de Al Tayarán, identificado como Ahmad Jaled Naym, mientras conducía una motocicleta en la zona de Al Zanyili, en el oeste de Mosul.

Las fuerzas iraquíes lanzaron el 19 de febrero la fase final de la ofensiva contra el EI en el oeste de la urbe iraquí, que se vio ralentizada recientemente en las periferias del casco antiguo, mientras el pasado 24 de enero fue liberado el lado este del río Tigris, que divide la ciudad en dos.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad