1 evento en vivo

ONU preocupada por la salud de presos palestinos en huelga de hambre un mes

18 may 2017
11h07
  • separator
  • comentarios

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, mostró hoy su preocupación por la salud de los presos palestinos en cárceles israelíes en huelga de hambre desde hace 31 días y urgió a que se encuentre una solución.

"La huelga entra ahora en su segundo mes y es un imperativo dar con una resolución tan pronto como sea posible en línea con el derecho internacional humanitario y las obligaciones de Israel con los derechos humanos", señaló en un comunicado.

Mladenov dijo que las tensiones "crecen en la calle palestina", con repetidas manifestaciones y eventos en solidaridad con los presos en huelga de hambre (en las que han muerto dos manifestantes en la última semana), y destacó la importancia de resolver la situación "en el interés de la paz y las iniciativas en marcha para reavivar el proceso político", y pidió a las partes "contención".

Alrededor de 850 presos palestinos, según Israel, y 1.300, según la Autoridad Nacional Palestina, de los cerca de 6.000 que hay en cárceles israelíes, cumplieron ayer un mes de la huelga de hambre denominada "Por la Libertad y la Dignidad".

"El Servicio de Prisiones de Israel no está negociando con los prisioneros", declaró a Efe la portavoz de esta institución, Hana Herbst, una postura que han defendido desde el principio de la protesta.

La huelga de hambre fue promovida por el antiguo dirigente de Al Fatah en Cisjordania, Marwan Barguti, que cumple en Israel cinco condenas a cadena perpetua por su participación en otros tantos asesinatos durante la Segunda Intifada (2000-2005).

Los reos solicitan el "fin de las celdas de aislamiento, la tortura, negligencia médica o la detención administrativa, además de acceso a la educación, cuidados médicos y ampliar las visitas de familiares" de una a dos mensuales.

Después de más de un mes en huelga de hambre, el ministro palestino para Asuntos de los Prisioneros, Isa Qaraque, ha anunciado que los reclusos han sido transferidos a tres prisiones israelíes "por su proximidad a hospitales", una información que confirmó hoy a Efe otro portavoz del Servicio de Prisiones, Asaf Liberati.

"El tiempo pasa y la situación médica se está haciendo más y más difícil, así que hemos transferido a unas cuantas decenas de ellos a un complejo de Bersheva (al sur del país) para poder estar más cerca de hospitales del centro de Israel", señaló.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad