1 evento en vivo

ONG israelí denuncia establecimiento de una nueva colonia en Cisjordania

21 abr 2017
13h45
  • separator
  • comentarios

La ONG israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora) denunció hoy el establecimiento de un nuevo "outpost" israelí (protoasentamiento) en el sureste de la ciudad cisjordana de Ramala.

"Es el primer 'outpost' que se establece tras el compromiso del primer ministro (Benjamín Netanyahu) para una nueva política que evita levantar nuevas colonias" y solo autoriza a construir en las ya existentes" condición igualmente ilegal para la comunidad internacional, manifestó la ONG en un comunicado.

La organización aporta fotos de siete estructuras metálicas residenciales cerca de la colonia israelí de Adam (Geva Binyamin), en Cisjordania.

El "outpost" (previo a una colonia) está siendo construido ilegalmente, sin autorización y en tierras públicas ("tierras estatales", según la legislación israelí) dentro de un plan general que permitirá establecer las directrices para la planificación de un proyecto detallado, añade la ONG en su nota.

Según la organización, la localización está cuidadosamente elegida ya que la responsabilidad de una futura demolición recae en el consejo municipal de Biyamin, agrupación colona en territorio palestino ocupado.

También tiene autoridad la Administración Civil de la Coordinadora de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), que permite las licencias o hace cumplir las órdenes de demolición en el área C de Cisjordania, controlada militarmente por Israel.

Paz Ahora asegura que lo que distingue este asentamiento de otros es "la cínica explotación de los líderes colonos a partir de la situación económica de los nuevos residentes, mediante la concesión de tierra libre, donde se les permite construir casas 'ilegalmente', siempre que contribuyan a obstruir la creación de un Estado palestino".

La ONG considera que los residentes no responden al perfil de "defensores ideológicos" de la colonización: "Los habitantes declararon a Paz Ahora que han establecido el 'outpost' allí por razones económicas", argumentan.

Además, señala al consejo de Binyamin por apoyar, financiera y políticamente, a "al menos 18 'outpost' ilegales" dentro de su jurisdicción, en territorio palestino ocupado de Cisjordania.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad