1 evento en vivo

Milicianos armados de Gaza llaman a la confrontación con Israel

18 may 2017
11h40
  • separator
  • comentarios

Los brazos armados de seis facciones palestinas en Gaza, incluido el movimiento islamista Hamás, que controla el enclave, hicieron un llamamiento a la confrontación con Israel en solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre.

Con los rostros ocultos tras máscaras, varios milicianos pidieron hoy en una rueda de prensa en ciudad de Gaza que los palestinos se dirijan este viernes a las zonas fronterizas con Israel para "enfrentarse" con los soldados israelíes que patrullan allí.

Hamás hizo ayer una convocatoria similar y pidió a la población de Gaza acudir mañana a la frontera para "enfrentarse al enemigo" israelí por el bloqueo que impone sobre la franja desde que el movimiento islamista la tomó bajo su control tras expulsar por la fuerza a las milicias del partido nacionalista Al Fatah, en junio de 2007.

"Si las protestas pacíficas no obligan a la ocupación a cumplir las demandas de los prisioneros, entonces vamos a usar el lenguaje de la fuerza. Estamos preparados para tratar con el enemigo (Israel) empleando un lenguaje que entienda", señalaron hoy en la conferencia de prensa, durante la que portaban sus armas.

Los miembros de los grupos armados mostraron así su respaldo a los cientos de presos palestinos, unos 850 según el Servicio de Prisiones israelí, que se mantienen a base de agua y sal desde hace 31 días para pedir una mejora de las condiciones de su encierro en las cárceles israelíes donde cumplen condena.

Y apuntaron a que no permanecerán "inactivos" si les ocurre algo a los presos en huelga de hambre, con quienes Israel mantiene la decisión de no negociar.

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, mostró hoy su preocupación por la salud de los presos y urgió a que se encuentre una solución.

"La huelga (de hambre) entra ahora en su segundo mes y es imperativo dar con una resolución tan pronto como sea posible en línea con el derecho internacional humanitario y las obligaciones de Israel con los derechos humanos", señaló Mladenov en un comunicado.

Mladenov dijo que las tensiones "crecen en la calle palestina", con repetidas manifestaciones y eventos en solidaridad con los presos en huelga de hambre (en las que han muerto dos manifestantes en la última semana), y destacó la importancia de resolver la situación "en el interés de la paz y las iniciativas en marcha para reavivar el proceso político", y pidió a las partes "contención".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad