1 evento en vivo

Mueren 2 presos en cárcel hondureña de máxima seguridad en menos de 24 horas

19 jun 2017
14h30
  • separator
  • comentarios

Un preso falleció hoy en el interior de una cárcel de máxima seguridad en el municipio de Morocelí, oriente de Honduras, y se ha convertido en el segundo reo muerto en menos de 24 horas en el mismo centro penal.

El Instituto Nacional Penitenciario indicó en un comunicado que el cuerpo de César Alejandro Chavarría, de 19 años, fue hallado la madrugada de este lunes en una celda de la cárcel de alta seguridad de Morocelí, departamento oriental de El Paraíso, conocida como El Pozo II.

Las autoridades hondureñas realizan las investigaciones para ubicar a los posibles responsables e identificar las circunstancias de la muerte de Chavarría, aunque, según la prensa local, falleció "ahorcado".

Esta es la segunda muerte de un preso en menos de 24 horas en la cárcel de Morocelí, que alberga a más de 800 reos peligrosos, en su mayoría pandilleros.

El reo César Osorio Gordón, de 32 años, murió el domingo durante una pelea entre miembros de la pandilla 18 en esa cárcel de alta seguridad.

Gordón cumplía una condena de 84 años por los delitos de asesinato, asociación ilícita y almacenamiento ilegal de armas prohibidas.

Las autoridades penitenciarias aislaron el mismo domingo a "ocho reos sospechosos" que compartían la celda con el fallecido para determinar su culpabilidad en este hecho.

En la cárcel de Morocelí, similar a otra construida en el occidental departamento de Santa Bárbara, conocida como "El Pozo I", en la que también guardan prisión reos de alta peligrosidad, los presos están aislados y no se les permite ningún tipo de visitas, excepto de sus defensas cuando el caso lo amerite, según las autoridades hondureñas.

De acuerdo con las autoridades hondureñas, el 80 % de los ataques y masacres perpetradas en el país centroamericano son ordenadas por pandilleros que operan desde las cárceles.

El sistema penitenciario de Honduras, compuesto por una treintena de cárceles, alberga a 17.712 presos, cuando su capacidad máxima es de 8.000, y menos de la mitad de los reclusos han sido sentenciados, según cifras oficiales.EFE

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad