0

Juristas recomiendan a Guatemala fortalecer Justicia en materia de femicidio

6 abr 2017
17h36
  • separator
  • comentarios

La Comisión Interamericana de Juristas (CIJ) recomendó hoy a Guatemala fortalecer el sector Justicia en materia de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.

En el informe "Buenas prácticas y resultado de la Justicia Especializada en Feminicidio y Mayor Riesgo", hecho público este jueves, la entidad recomienda al Organismo de Justicia hacer una formación inicial especializada, seleccionar al personal idóneo y verificar las condiciones de los recursos materiales.

Además pide promover la coordinación interinstitucional, el mantenimiento de mecanismos adecuados de control para los resultados, el análisis permanente para limitar las cargas de trabajo, la facilitación de espacios de auditoría social y la promoción de los Tribunales existentes y de los derechos de las víctimas.

En el escrito, de más de 200 hojas, la comisión, compuesta por 60 jueces y abogados de todas las regiones del mundo, analiza el trabajo de los juzgados y los tribunales de mayor riesgo (alto impacto) realizado entre 2010 y 2013.

Es ahí dónde, tomando como base los estándares internacionales en la lucha contra la impunidad, el acceso a la Justicia, los derechos de las víctimas, la igualdad y la no discriminación, el ente concluye que la situación de impunidad crónica en Guatemala obligó a generar propuestas para garantizar la Justicia.

Así, en la segunda década del siglo XXI, en un contexto de posconflicto altamente violento en el que convivían los efectos de la guerra civil y otros fenómenos criminales, se constituyó el delito de feminicidio y los tribunales especializados en la materia, cuando la violencia contra la mujer en el país vivía grandes escaladas.

A pesar de la apertura experimentada en cuanto a la cultura de denuncia, el informe concluye que todavía existe "un alto nivel de resistencia interna y externa" a la Ley Contra el Femicidio y esto tiene que ver con la persistencia, en muchos casos, de "prejuicios machistas y discriminación contra las mujeres" dentro del Sistema de Justicia.

Esto es un "reflejo de la sociedad guatemalteca, que deberá asumir el reto de modificar paulatinamente su cultura institucional a través de instrumentos como la política de género" y otras medidas que promuevan la comprensión de la existencia de la jurisdicción especializada en género y el respeto a quienes la imparten.

"En el marco de una cultura donde el machismo y la discriminación están fuertemente arraigados, los prejuicios y la discriminación se expresan también en el litigio", señala el documento.

El departamento de Guatemala es el que mayor número de casos registró entre 2012 y 2014, con 5.040, mientras que el segundo es Quetzaltenango, con 642.

La CIJ tiene como misión la promoción y protección de los derechos humanos a través del Estado de Derecho, usando su experiencia jurídica para desarrollar y fortalecer sistemas de Justicia nacionales e internacionales, desde su creación en 1952.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad