2 eventos en vivo

Huelga de médicos bolivianos contra libre elección de seguros y de control

20 abr 2017
13h18
  • separator
  • comentarios

Los médicos de Bolivia realizan hoy un paro de 24 horas con un seguimiento mayoritario para rechazar dos decretos que establecen la libre elección de empresas aseguradoras y un nuevo sistema de fiscalización del sistema de salud.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo a Efe, en mitad de una manifestación de galenos convocada frente al Hospital General de la ciudad, que este es el comienzo de una larga movilización, que incluirá más huelgas por periodos mayores.

Los médicos aseguran que las dos medidas dictadas por el Gobierno de Evo Morales van en contra de otras normas sanitarias.

Los galenos y los sindicatos temen que si las empresas y los trabajadores cambian con libertad a sus proveedores de seguridad sanitaria puede complicarse las finanzas de varias entidades, pero también rechazan que se fiscalice el servicio de las aseguradoras.

El dirigente de los médicos aseguró que el paro fue "contundente" y calculó que "el 80 % de los servicios no ha trabajado", mientras que las autoridades del Gobierno declararon ilegal la huelga.

La ministra de Salud, Ariana Campero, rechazó la protesta en una entrevista con la radio estatal y dijo que citó a los dirigentes de los médicos la semana pasada para "socializar las dos normas" y que se han reunido varias veces con las distintas entidades médicas.

"Si ellos muestran una voluntad de trabajar sin agresiones, sin convocatorias a paros, sin amenazas de desestabilizar y no atender a la población, con mucho gusto les vamos a recibir", dijo Campero.

La responsable de Salud acusó a los médicos de "atentar contra el pueblo" por un "capricho político desestabilizador".

En esta línea, su homólogo de Trabajo, Héctor Hinojosa, dijo a los periodistas que "este paro es totalmente ilegal", por lo que el ministerio de Salud puede ejecutar descuentos por la huelga.

Al respecto, Larrea subrayó que "es preferible" el descuento ahora a que mañana este sistema de salud "esté en contra de todos los profesionales médicos".

La mayoría de hospitales solo han ofrecido atención de emergencia, pero no han funcionado las consultas ni las especialidades, según los médicos convocantes de la huelga.

En las puertas del Hospital General, un centenar de médicos, pertenecientes a las diferentes cajas y seguros de salud, se concentraron con cánticos de "queremos respeto a la salud", "por culpa del gobierno estamos en la calle y no en los hospitales" y "salud de pie, nunca de rodillas".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad