0

Mueren dos militares en un ataque atribuido a la guerrilla kurda en Turquía

14 abr 2017
10h15
  • separator
  • comentarios

Dos miembros de las fuerzas de seguridad de Turquía han muerto hoy en un ataque atribuido al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, en la provincia de Van, en el extremo este del país.

El incidente tuvo lugar sobre las 12.30 GMT en el montañoso municipio de Çatak, a unos 60 kilómetros al sureste de la capital provincial de Van, informa el diario Hürriyet.

Supuestos miembros del PKK habían introducido una carga de explosivos caseros en un conducto de agua bajo la carretera y la hicieron estallar al paso de una patrulla, señala la agencia semipública Anadolu.

A consecuencia de la detonación murió un soldado y un miembro de las milicias kurdas progubernamentales, conocidas como "korucu" y compuestas por residentes locales armados por el Estado que acompañan a las unidades del ejército durante patrullas y operaciones contra la guerrilla.

Las Fuerzas Armadas han lanzado una operación con apoyo aéreo para buscar a los responsables del ataque, agrega Anadolu.

La táctica de hacer estallar explosivos al paso de una patrulla militar es una de las formas de ataque más comunes del PKK, que opera en una decena de provincias del sureste de Turquía.

El incidente se produce a solo dos días del referéndum constitucional que se celebra el domingo para decidir si entregar todo el poder ejecutivo al presidente, Recep Tayyip Erdogan.

El martes tuvo lugar otro atentado con explosivos, reivindicado por el PKK, en la ciudad de Diyarbakir, la "capital" de las regiones kurdas de Turquía, en un mes relativamente tranquilo.

Desde que la guerrilla y el Gobierno rompieron en julio de 2015 su tregua, varios miles de guerrilleros y cientos de militares han fallecido en el conflicto iniciado en 1984.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad