1 evento en vivo

La UE satisfecha de la cooperación con la OTAN en Mediterráneo o ciberataques

19 jun 2017
05h50
  • separator
  • comentarios

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se declararon hoy "satisfechos" de la cooperación "esencial" iniciada hace casi un año con la OTAN en ámbitos como la lucha contra las mafias migratorias en el Mediterráneo central, los ciberataques o las amenazas híbridas.

El Consejo de ministros hizo un repaso de esa colaboración a través de un informe conjunto elaborado por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hoy representado en la reunión por la vicesecretaria general aliada, la estadounidense Rose E. Gottemoeller.

Los ministros europeos se declararon abiertos a más propuestas para el futuro de su cooperación con la Alianza, que aseguraron que se seguirá realizando con "plena apertura y transparencia" y con "pleno respeto a la autonomía y procedimientos" de ambas organizaciones.

En el informe, Mogherini y Stoltenberg repasan las 42 acciones concretas puestas en marcha a raíz de la declaración firmada por la UE y la OTAN en la cumbre aliada de Varsovia en julio pasado, en la que acordaron cooperar más en siete ámbitos de actuación.

Ambos representantes destacan que la cooperación entre la UE y la OTAN es "esencial" puesto que se enfrentan a "retos sin precedentes" y ninguna de las dos organizaciones cuenta por sí sola con todos los elementos para hacerles frente.

Así, aseguran que las actividades que cada una lleva a cabo son "complementarias entre sí".

"Estamos convencidos de que en el espacio de unos meses hemos logrado resultados tangibles en la implementación de todas las propuestas", subrayaron.

Una de esas áreas de colaboración es la lucha contra las amenazas híbridas -aquellas que mezclan recursos militares pero también otros del ámbito civil como la propaganda-, que protagoniza una decena de las 42 acciones puestas en marcha.

Las dos organizaciones trabajan en el Centro europeo de excelencia contra las amenazas híbridas situado en Helsinki, a fin de tener mayor conocimiento de la situación y poder responder a esas amenazas.

La UE también ha establecido una célula dedicada a estas amenazas que interacciona con el departamento dedicado a ello de la OTAN, y los equipos de comunicaciones estratégicas de ambas organizaciones han empezado a colaborar recientemente.

Otro ámbito de cooperación que destacan es el apoyo -compartiendo información y dando apoyo logístico- que la misión aliada "Guardián del Mar" presta a la operación naval europea "Sofía" para combatir a las mafias migratorias en el Mediterráneo central.

Actualmente las dos partes trabajan en cómo la misión de la OTAN puede dar respaldo a "Sofía" en su tarea también de hacer respetar el embargo de armas a Libia decretado por el Consejo de Seguridad de la ONU, señalaron.

La UE y la OTAN destacaron igualmente su cooperación contra los ciberataques coordinados, como el que afectó a más de 200.000 ordenadores en 150 países el pasado mayo, y que en su opinión demostró "la necesidad de hacer frente a las vulnerabilidades de nuestras sociedades e instituciones".

Las dos partes volverán a hacer una evaluación de su cooperación en diciembre, mientras que Stoltenberg presentará este informe a los ministros de Defensa aliados en su reunión del próximo 29 de junio.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad