1 evento en vivo

Gobierno sirio acepta participar en grupo con ONU para redactar Constitución

18 may 2017
07h19
actualizado a las 08h28
  • separator
  • comentarios

El Gobierno sirio ha aceptado participar en un grupo de expertos para lanzar el proceso técnico de elaboración de una nueva Constitución, una labor en la que también tendrá que participar la oposición y que es uno de los ejes de las negociaciones de paz que se desarrollan en Ginebra.

"Nos complace anunciar el inicio de las reuniones de expertos entre la delegación del Gobierno y la oficina del enviado especial de la ONU para Siria sobre cuestiones e ideas para el proceso constitucional, incluidos principios de convivencia", declaró en un breve comunicado el mediador de la ONU, Staffan de Mistura.

Agregó que la primera reunión con los expertos que el Gobierno sirio asignará a esa tarea tendrá lugar hoy mismo.

El negociador jefe del Gobierno sirio, el embajador ante la ONU, Bashar Yafari, explicó a la prensa que se tratará de una "reunión informal" entre expertos constitucionales de su delegación y del equipo de De Mistura.

En este encuentro se comenzará por discutir un documento de trabajo de 12 puntos en el que el enviado especial identificó el año pasado principios básicos en los que puede haber cierta aproximación entre el régimen del presidente Bachar al Asad y la oposición.

"Esto quiere decir que contiene puntos que podrían ser apropiados como principios constitucionales", señaló Yafari.

El embajador dijo que pueden haber mañana más reuniones informales si hiciera falta y que se acordó que el resultado de este trabajo tendrá que ser comunicado en encuentros oficiales a la delegación en su conjunto y a De Mistura.

"Esperamos, que este paso, que es básicamente una iniciativa del Gobierno sirio, nuestra propia iniciativa, ayude a impulsar el proceso de Ginebra hacia la seriedad" que todos exigen de las negociaciones, agregó.

El diplomático enfatizó que una eventual nueva Constitución siria "es un derecho exclusivo de los sirios" y que Damasco "no aceptará ninguna interferencia extranjera" en su elaboración.

Preguntado sobre si esto supone un paso hacia la transición política, el embajador recalcó que "no tiene nada que ver".

El anuncio de hoy, sin embargo, no incluye a la oposición, dado que tanto Yafari como De Mistura únicamente hablan de reuniones entre la ONU y el Gobierno.

Al inicio de la actual sexta ronda de negociaciones, el pasado martes, De Mistura indicó a las delegaciones del Gobierno y de la oposición -con las que se reúne por separado- su intención de crear un proceso de naturaleza técnica para avanzar en cuestiones constitucionales y legales importantes en este proceso diplomático.

La redacción de una nueva Constitución para Siria es uno de los cuatro temas centrales de la agenda acordada por el Gobierno y la oposición, con la mediación de la ONU.

Esa agenda incluye igualmente la creación de un Gobierno creíble, inclusivo y no sectario; la celebración de elecciones libres y justas supervisadas por la ONU, y la lucha contra el terrorismo.

Se espera que ahora la delegación opositora transmita a De Mistura su disposición de participar en este proceso con miras a una futura Constitución.

En ese caso, los expertos legales de la ONU se reunirían, por separado, con los representantes que nombre cada delegación.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad