2 eventos en vivo

Fiscalía pide retirar inmunidad a líder ultraderechista alemana por perjurio

19 jun 2017
10h00
  • separator
  • comentarios

La Fiscalía estatal de Dresde (este de Alemania) solicitó hoy al Parlamento regional de Sajonia levantar la inmunidad a Frauke Petry, copresidenta del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), investigada por un presunto delito de perjurio, informó la cadena de televisión MDR.

Petry, el rostro más mediático de AfD a nivel nacional y parlamentaria en Sajonia, es investigada por las sospechas de que mintió al declarar bajo juramento ante la comisión del legislativo sajón que supervisa los gastos electorales de los partidos.

En concreto, se trata de sus declaraciones con respecto a unos créditos que esta formación obligó a sus miembros a suscribir en 2014 para sufragar la campaña electoral al Parlamento regional de Sajonia.

La fiscalía investiga desde mayo del año pasado si la dirección regional de AfD eliminó de su lista electoral a un político porque se negó a contribuir a la financiación del partido.

Al ser interrogada al respecto, Petry negó en repetidas ocasiones que esto fuese cierto.

La comisión parlamentaria que puede levantar la inmunidad de Petry se reunirá esta misma semana para analizar la cuestión, según medios locales, pero la decisión final se podría postergar hasta finales de agosto.

La solicitud de la fiscalía llega en un momento complejo para Petry, después de haber sido rechazada por el ala más radical de su partido como candidata a la Cancillería y durante su permiso de maternidad tras el nacimiento de su quinto hijo.

Según el código penal alemán, el delito de perjurio puede recibir una condena de cárcel de entre seis meses y un año, mientras que el de falso testimonio puede conllevar entre tres meses y cinco años de prisión.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad