2 eventos en vivo

Cuba dice que las medidas de Trump afectarán también al sector privado

19 jun 2017
09h54
actualizado a las 10h17
  • separator
  • comentarios

Las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de EE.UU a sus particulares y empresas para vetar los negocios con empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas de Cuba dañarán a su vez al sector privado de la isla, advirtió hoy el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

"En Cuba es imposible dañar al sector estatal de la economía sin afectar al cooperativismo, a los privados (trabajadores por cuenta propia o cuentapropistas) y a las pequeñas empresas", afirmó el canciller cubano en una rueda de prensa en Viena.

"Es evidente que las medidas de EEUU dañarán los intereses del pueblo cubano", vaticinó Rodríguez.

Los cambios anunciados por el presidente de EE.UU, Donald Trump, el pasado viernes en Miami "dañarán especialmente a los sectores" con los que ese país "tiene más interés en relacionarse", vaticinó Rodríguez.

Destacó en ese sentido que por un lado Estados Unidos trata de imponer en Cuba el capitalismo, mientras por el otro lado ataca a las empresas privadas en la isla.

Pero al mismo tiempo, el canciller aseguró que las medidas anunciadas por Trump también "dañarán los intereses de los estadounidenses".

"Es curiosa la paradoja, porque Trump ha dicho que su prioridad son los ciudadanos estadounidenses, su prioridad es la creación de empleo, favorecer las oportunidades de empresas estadounidenses. Con estas medidas hace todo lo contrario", concluyó Rodríguez.

Trump debería saber que la continuidad del proceso de normalización "favorece los interese nacionales de los Estados Unidos, los intereses de los electores norteamericanos, los intereses de los que pagan los impuestos en los Estados Unidos, que sostienen al Gobierno", concluyó el canciller cubano.

Según lo anunciado la semana pasada, el presidente estadounidense pretende prohibir el comercio con empresas controladas por el Ejército cubano y el ministerio del Interior, y eliminar los viajes individuales de ciudadanos estadounidenses a Cuba.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad