0

Policía china publica vídeo de un abogado bajo detención para negar torturas

18 may 2017
06h13
  • separator
  • comentarios

Las autoridades chinas han publicado un vídeo en el que aparece uno de los abogados especializados en casos de derechos humanos más prominentes del país, Jiang Tianyong, en el centro de detención en el que se encuentra, con el objetivo de constatar que se encuentra bien y negar que haya sufrido torturas.

"Últimamente corre el rumor en internet de que Jiang Tianyong (...) fue torturado durante el periodo en el que ha estado bajo vigilancia y que no podía mantenerse en pie", comienza el comunicado de la policía que introduce el vídeo, publicado hoy en la red social Weibo.

En las imágenes, se ve a Jiang andando de un extremo a otro de un pasillo en una ubicación sin especificar, con el rostro serio y repitiendo ese recorrido mientras es grabado por la cámara.

La semana pasada, la esposa de Jiang, Jin Bianling, publicó en Twitter que una fuente gubernamental le había dicho que su marido había sido torturado y que no podía caminar; y hoy está previsto que hable ante el Congreso de Estados Unidos, país al que su marido le pidió emigrar por miedo a represalias del régimen.

La policía, que le mantiene bajo custodia acusado de "subversión", responde asegurando que "ha garantizado los derechos" de Jiang, si bien su familia y amigos denuncian, por ejemplo, que hasta hoy no ha podido tener contacto con un abogado de su libre elección.

El letrado, que ha llevado algunos de los casos más polémicos para el régimen, desapareció a finales del año pasado y meses después la Policía confirmó su arresto, si bien no se ha informado de dónde se encuentra, una medida permitida por ley en China y habitualmente utilizada contra disidentes o activistas.

En el comunicado, la policía explica que las "heridas" de Jiang en los pies, de las que hablaba su mujer en su comentario en Twitter, eran antiguas y "han sido tratadas" y están curadas.

"Este vídeo fue tomado el 17 de mayo, cuando Jiang estaba paseando, ejercitándose (...) Muestra que está de pie, caminando con normalidad normal", señala la policía.

Organizaciones como Amnistía Internacional (AI) creen, no obstante, que no se puede verificar la fecha en la que fue tomado el vídeo y critican la actitud del régimen.

"Si las autoridades chinas permitieran a Jiang Tianyong tener acceso a un abogado de su libre elección, no deberían tener que hacer nada para defenderse", subraya en declaraciones a Efe Patrick Poon, investigador de AI en Hong Kong.

La decisión de la policía de publicar el vídeo "no hace otra cosa que preocupar más a la familia de Jiang", añade.

Numerosos abogados especializados en casos "sensibles" han denunciado recientemente haber sufrido torturas bajo detención, lo que ha generado gran preocupación entre los defensores de los derechos humanos.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad