0

Pakistán mata a los terroristas, pero no a su ideología, según expertos

18 may 2017
07h40
  • separator
  • comentarios

Pakistán está matando a terroristas en las operaciones militares contra la insurgencia que ha lanzado en el país, pero no ataca su ideología, indicaron hoy expertos en un seminario celebrado en la nación islámica.

"Estamos matando a terroristas, pero no al terrorismo ni su ideología", dijo Shoaib Suddle, experto en criminológica y justicia, en un seminario organizado por el Ejército paquistaní bajo el título "El rol de la juventud en el rechazo al extremismo", celebrado en Rawalpindi, ciudad vecina a la capital.

Suddle indicó que Pakistán lleva largo tiempo librando una guerra contra sí mismo, un conflicto en el que las últimas operaciones militares han logrado bastante éxito con una reducción masiva de la violencia.

Islamabad lanzó en febrero un nuevo operativo militar en todo el país contra la insurgencia, bajo el nombre de Radd-ul-Fasaad ("Eliminación de la discordia") tras una cadena de atentados que causaron alrededor de 130 muertos.

La ofensiva es una continuación de la operación Zarb-e-Azb, que se puso en marcha en las zonas tribales en junio de 2014 y con la que el Ejército asegura haber abatido a 3.500 insurgentes, una cifra no comprobada independientemente.

Sin embargo, para el exdirector del Buró de Inteligencia no se está atacando ni la ideología que provoca ese terrorismo ni sus causas, entre las que se encuentran un mal gobierno, una justicia fragmentada y la violencia sectaria.

Entre los puntos que no se están llevando a cabo destacan acabar con la financiación de los grupos insurgentes, controlar las madrasas (escuelas religiosas) y poner fin a los discursos de odio.

"El terrorismo no va a desaparecer pronto. Llevará una generación", aseveró Suddle.

El analista político y económico Farrukh Saleem coincidió en que abatir insurgentes no es suficiente.

"Las operaciones militares cortan las hojas del árbol del terrorismo, pero no tocan las raíces", afirmó Saleem en el seminario.

Indicó que se está ganando sobre en el terreno de combate, pero "no se ha empezado a tocar la ideología".

Como ejemplo, señaló las estimadas 30.000 madrasas del país en las que estudian unos 2 millones de niños, en muchos casos solo el corán.

Saleem señaló que las causas del terrorismo están en la injusticia social y política, presentes en su opinión en Pakistán y que debe ser tratado para acabar con el extremismo.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad