0

Los médicos de la expresidenta Park, primeros condenados del caso "Rasputina

18 may 2017
03h55
  • separator
  • comentarios

Varios médicos que trataron a la expresidenta surcoreana Park Geun-hye fueron hoy condenados por delitos de corrupción o perjurio, en lo que supone el primer veredicto relacionado con el caso "Rasputina".

Un tribunal del Distrito Central de Seúl sentenció a tres doctores y a la esposa con penas de hasta un año de prisión por irregularidades en relación a unos tratamientos estéticos a los que se sometió Park.

Todos fueron encausados después de que una comisión del Parlamento surcoreano preguntara, como parte de la investigación de la trama de corrupción y abuso de poder de la "Rasputina", por unos periodos de ausencia de la expresidenta, en los que supuestamente se sometió a los tratamientos.

El escándalo, destapado en octubre de 2016, acabó suponiendo la destitución en marzo de la expresidenta, que se sienta ahora en el banquillo acusada de, entre otras cosas, crear una red junto a su amiga Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina", para extorsionar millones de dólares a empresas a cambio de un trato de favor.

La comisión parlamentaria, y la fiscalía después, comenzaron a investigar estos tratamientos estéticos a raíz de la ausencia de Park -supuestamente por estar convaleciente tras uno de estos procedimientos faciales- en las horas posteriores al naufragio de un transbordador en 2014 en el que fallecieron más de 300 personas.

Se descubrió así que la exmandataria se sometía regularmente a diversos tratamientos de estética sin dejar constancia oficial de ello, algo que exige la ley surcoreana.

Al doctor Chung Kee-yang, que fue el asesor en materia de dermatología de Park entre 2013 y 2014 y le recomendó los tratamientos cosméticos con botox, se le ha sentenciado a un año de prisión por perjurio, ya que el tribunal considera que mintió ante el Parlamento sobre estas prácticas.

El médico que le realizó el tratamiento por recomendación de Chung, Kim Young-jae, recibió una de año y medio de prisión (en suspenso durante los tres próximos años) por perjurio y por realizar los procedimientos de manera ilegal al no dejar ningún registro oficial correspondiente.

Kim también fue condenado por pagar junto a su mujer, Park Chae-yoon, sobornos a la oficina presidencial entre 2014 y 2015 para obtener ayuda en una disputa de patentes y a la hora expandir su negocio de cosmética.

La mujer recibió por su parte una pena de un año de cárcel acusada también de pagar otra partida entre 2015 y 2016 a asesores de la expresidenta.

Un tercer doctor, Kim Sang-man, fue condenado a abonar una multa de 10 millones de wones (unos 8.900 dólares) por falsear, a petición de la propia expresidenta, la identidad de Park en sus archivos cada vez que la trató (el médico, de hecho, hizo figurar el nombre de la "Rasputina" en los registros).

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad