0

El vicepresidente afgano viaja a Turquía entre rumores de posible exilio

19 may 2017
14h40
  • separator
  • comentarios

El vicepresidente afgano, Abdul Rashid Dostum, partió hoy sin previo aviso hacia Turquía para una supuesta revisión médica, en medio de una investigación por presuntas torturas de sus guardaespaldas a un rival político y tras semanas de rumores sobre su posible exilio.

Bashir Ahmad Tahyanj, portavoz del Movimiento Nacional Islámico de Afganistán, que lidera el vicepresidente, afirmó en la red social Facebook que Dostum viajó a Turquía para someterse a una revisión médica y que regresará tras finalizarla.

El portavoz trasladó un mensaje de Dostum en el que éste señala: "He estado junto a mi gente en todo tipo de situaciones difíciles y estoy preocupado por la situación de seguridad en el país".

El viaje de Dostum se produce tras semanas de especulaciones en los medios afganos sobre una posible huida de Dostum después de que la Fiscalía General abriera en febrero una investigación contra nueve de sus escoltas por presuntamente torturar y violar a un rival político suyo.

Ahmad Ishchi, exvicepresidente del partido de Dostum y actualmente rival político del dirigente, denunció haber sido capturado en el norte del país en noviembre y trasladado a una vivienda del antiguo señor de la guerra, donde éste ordenó a sus escoltas que abusaran sexualmente de él.

El inicio de la investigación contra los acusados coincidió con el polémico despliegue de un contingente y vehículos militares en los alrededores de la casa del vicepresidente en Kabul, a la que todavía no se ha dado explicación oficial.

Hace unas semanas, el portavoz de Dostum, Babur Farahmand, explicó a Efe que hace tiempo que el vicepresidente no acude a los Consejos de Ministros y otras reuniones gubernamentales debido a su "descontento" con el Ejecutivo de Ashraf Gani.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad