0

El hijo del presidente tayiko se convierte en alcalde de la capital del país

18 abr 2017
10h30
  • separator
  • comentarios

El hijo del presidente de Tayikistán, Rustam Emomalí, se convirtió hoy en alcalde de la capital de esa república centroasiática, lo que le coloca como más que probable sucesor de su padre, Emomalí Rajmón.

Según informó el Ayuntamiento de Dusambe, la Asamblea local confirmó hoy la victoria de Emomalí en las elecciones municipales del pasado 2 de abril con el 84,8 % de los votos.

La elección de Emomalí, de 29 años, fue refrendada por un decreto de su padre, que gobierna con mano de hierro ese país limítrofe con Afganistán desde 1992.

El presidente tayiko, de 64 años, había designado a su hijo alcalde en funciones de Dusambe a principios de año tras destituir a Majmadsaid Ubaidulloev.

Emomalí, que tiene un hermano y siete hermanas, es considerado unánimemente el mejor colocado para sustituir en un futuro a su padre.

En mayo del pasado año los tayikos aprobaron mayoritariamente en referéndum una reforma constitucional para eliminar el límite de mandatos presidenciales, consulta que, según los analistas, forjó las bases de un nuevo régimen hereditario en uno de los países más pobres de Asia Central.

Rajmón, que fue reelegido en noviembre de 2013, podrá postular a la presidencia de este país las veces que considere oportuno, para empezar en los comicios de 2020, cuando expira su actual mandato.

Además, los tayikos respaldaron la propuesta de rebajar de 35 a 30 años la edad mínima requerida para que un candidato opte a la presidencia, lo que disparó los rumores de que Rajmón estaba allanando el camino a su hijo mayor.

Es decir, el hijo de Rajmón tendrá 33 años en 2020, por lo que entonces estará legitimado para "heredar" el cargo, a lo que se suma que una de las siete hijas del jefe de Estado, Ozoda, fue colocada a principios de 2016 al frente del Gabinete de la Presidencia.

Las enmiendas constitucionales se suman a otra ley aprobada en diciembre de 2015 en la que recibió el título de "líder de la nación", lo que colocó al presidente "por encima de la Carta Magna" y garantizó a su familia la inmunidad vitalicia.

Estos cambios fueron muy criticados por la oposición, tanto el legal Partido Socialdemócrata como el proscrito Partido del Renacimiento Islámico, al igual que por las organizaciones de derechos humanos internacionales.

El nivel de vida de la población en Tayikistán ha caído en picado en los últimos años debido al dramático descenso de las remesas de los emigrantes tayikos que trabajan en Rusia por la devaluación del rublo.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad