0

El Ejército birmano demanda a dos periodistas por un artículo satírico

17 may 2017
23h07
  • separator
  • comentarios

El Ejército de Birmania presentó una demanda contra dos periodistas por la publicación de un artículo que hacía sátira sobre el desarrollo del proceso de paz con las guerrillas del país, informó hoy la prensa local.

Un columnista del diario The Voice Daily, que firma como British Ko Ko Maung, y el director de la publicación, Kyaw Min Swe, recibieron el miércoles la demanda, basada en la controvertida ley de Telecomunicaciones, que persigue la difamación a través de internet, según el portal Irrawaddy.

El motivo fue un artículo que hacía sátira de una película propagandística producida por las Fuerzas Armadas para conmemorar su 72 aniversario y emitida por la televisión estatal en marzo.

La columna sugería que las guerrillas solo están unidas en pelearse entre ellas y denunciaba que los soldados rasos mueren mientras los militares de alto rango se sientan en sus despachos, según el portal.

El periódico publicó esta semana una nota en la que lamentaba las quejas de los militares y defendía el carácter humorístico del artículo, insistiendo en que este no pretendía dañar la imagen de las Fuerzas Armadas o de las guerrillas.

La ley invocada en la demanda puede acarrear tres años de cárcel y ha sido denunciada por varias organizaciones por coartar la libertad de expresión.

La prensa en Birmania estuvo sujeta a una férrea censura por parte de regímenes militares durante décadas y fue levantada con el proceso de reformas que en 2011 inició un gobierno de exgenerales tras la disolución de la última junta militar.

Los casos por difamación contra activistas y periodistas se han multiplicado desde que el movimiento democrático liderado por Aung San Suu Kyi se hizo con el poder tras ganar las elecciones a finales de 2015.

El gobierno birmano persigue un diálogo con la veintena de guerrillas de minorías étnicas existentes en su país pese a que el Ejército mantiene su ofensiva contra cuatro de estas organizaciones en el noreste de su territorio.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad