0

Diplomáticos y activistas participan en día contra la homofobia en Tailandia

17 may 2017
05h04
  • separator
  • comentarios

Diplomáticos, funcionarios, activistas y artistas participaron hoy en las actividades celebradas en Bangkok con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOT, por sus siglas en inglés).

El acto, organizado en el Centro de Arte y Cultura de Bangkok, incluyó conferencias, charlas, exposiciones de fotografías y un concierto para conmemorar esta jornada que se celebra en más de 130 países del mundo.

"A pesar del reconocimiento de los derechos humanos, todavía se produce discriminación de forma constante contra minorías como el colectivo LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersex)", dijo durante la inauguración del acto Angkana Neelapaijit, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Tailandia.

Angkana afirmó que Tailandia cuenta con una ley contra la discriminación de minorías sexuales, pero vacíos legales aún permiten la estigmatización de personas LGBTI.

La comisaria, que es musulmana, destacó que la religión o la cultura no deben ser utilizadas como excusa para la discriminación de este colectivo.

El embajador de Portugal en Tailandia, Francisco Vaz Patto, explicó que participa en el acto como "no como un experto o activista, sino como un hombre gay que se va a casar pronto".

Vaz relató que, si bien se siente privilegiado como diplomático, el "poder del armario" sigue siendo muy fuerte en ciertos ambientes oficiales.

Ulrich Zachau, director del Banco Mundial para el Sudeste Asiático, se mostró orgulloso, como homosexual, de participar en la celebración de IDAHOT en Bangkok y subrayó la importancia de las familias para luchar contra la homofobia, transfobia y bifobia.

"La discriminación está en nuestras propias familias. Tenemos que cambiar eso", señaló Zachau, quien lamentó que en algunos países del Sudeste Asiático se persiga a personas por su orientación sexual.

Según datos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, 76 países tienen leyes que penalizan y discriminan a personas por su orientación sexual o su identidad de género, incluidos Malasia, Indonesia, Guyana o Kenia.

Irán, Arabia Saudí, Yemen, Mauritania y Sudán castigan con la pena de muerte las relaciones homosexuales consensuadas.

IDAHOT empezó a celebrarse en 2004 y se escogió el 17 de mayo porque es la fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió desclasificar la homosexualidad como una enfermedad mental en 1990.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad