0

China pide al nuevo enviado surcoreano eliminar "obstáculos" a la relación

18 may 2017
10h46
  • separator
  • comentarios

China pidió hoy al nuevo enviado especial surcoreano para las relaciones con Pekín, Lee Hae-chan, que el Gobierno de Seúl elimine los "obstáculos" que afectan a la relación bilateral, en concreto el sistema antimisiles THAAD.

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, se reunió hoy en Pekín con Lee, recién nombrado como enviado especial para China por el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Wang insistió a Lee en que Seúl retire los obstáculos para el desarrollo de las relaciones bilaterales, según informó la agencia oficial china Xinhua tras la reunión.

Específicamente, Wang se refirió al sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD, que se está instalando en territorio surcoreano como defensa contra un hipotético ataque de Corea del Norte.

China -igual que Rusia- se opone frontalmente a la instalación de ese sistema debido a que teme que sus sofisticados radares puedan ofrecer a Washington información sobre sus fuerzas militares dentro del territorio chino.

Según Xinhua, Lee indicó que su país reconoce la preocupación china por ese sistema antimisiles y el daño que ha causado a la relación entre Seúl y Pekín.

Por ello, Corea del Sur está dispuesta a buscar una solución, indicó la fuente china.

La aceleración de la instalación del THAAD, a comienzos de marzo, se ha traducido en un boicot no declarado oficialmente a empresas surcoreanas presentes en China, como la cadena de supermercados Lotte, que intercambió con el Gobierno de Seúl unos terrenos para la colocación del dispositivo.

Además, las ventas en China de los fabricantes surcoreanos de automóviles Hyundai y Kia se han desplomado en marzo y abril.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad