0

Azerbaiyán inicia maniobras a gran escala en medio de tensiones con Armenia

19 jun 2017
04h20
  • separator
  • comentarios

El Ejército de Azerbaiyán inició hoy unos ejercicios militares a gran escala en medio de nuevas tensiones con la vecina Armenia tras incidentes con varios muertos en la zona de Nagorno Karabaj.

Según Bakú, la semana pasada, al menos cinco soldados armenios murieron en choques armados en la frontera administrativa de Nagorno Karabaj.

Las maniobras tácticas contarán con la participación de unos 23.000 militares azerbaiyanos, además de 120 carros de combate, 180 piezas de artillería, morteros y lanzaderas de misiles y se prolongarán del 19 al 24 de junio.

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, volvió a insistir estos días en que Bakú está preparado para recuperar el control sobre los territorios ocupados por Armenia.

"Reforzaremos nuestro Ejército y restableceremos la integridad territorial", prometió Alíev en un comunicado difundido el pasado fin de semana.

El conflicto entre los dos países se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, las fuerzas armenias se hicieron con el control del Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman "franja de seguridad", para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad