0

Autoridades sirias abren compuerta de presa Éufrates tras expulsión del EI

17 may 2017
13h31
  • separator
  • comentarios

Los equipos de mantenimiento de la Institución General de la presa del Éufrates, la mayor de Siria, abrieron hoy una de sus compuertas para drenar agua al lago Al Asad, después de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) fuera expulsado la semana pasada de la infraestructura.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, que citó a fuentes de dicha institución, explicaron que "la situación en la presa del Éufrates se ha vuelto segura después de que los equipos de técnicos de su administración accedieran a las instalaciones y abrieran una de las compuertas principales para verter agua al lago".

Las fuentes agregaron que los expertos esperan a que la infraestructura y sus alrededores estén completamente limpios de minas y de artefactos explosivos para evaluar los daños.

SANA indicó que la presa sufrió destrozos significativos por los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, que han destruido, además, varios puentes sobre el río Éufrates.

La semana pasada, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, recuperaron el dominio de la presa y de la ciudad de Al Tabqa, colindante con la instalación, después de expulsar a los extremistas de la zona, localizada en el oeste de la provincia de Al Raqa.

A finales de marzo, las FSD tuvieron que interrumpir sus operaciones en las cercanías de la presa para garantizar su seguridad.

Activistas afirmaron que el lugar había sufrido daños durante las hostilidades, mientras que el EI aseguró que los destrozos se debían a los bombardeos de la coalición; algo que tanto las FSD como la alianza internacional negaron.

Las FSD, que cuentan con el respaldo de la coalición internacional y de las fuerzas especiales de EEUU sobre el terreno, iniciaron en noviembre una ofensiva contra el EI en Al Raqa, el bastión principal de los radicales en Siria.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad