0

Al menos 8 milicianos pro Al Asad muertos en ataque de coalición, según ONG

18 may 2017
16h04
  • separator
  • comentarios

Ocho milicianos progubernamentales, la mayoría extranjeros, murieron hoy y varios más resultaron heridos en un bombardeo de la coalición internacional liderada por EEUU contra el convoy en el que se trasladaban por el este de Siria, cerca de la frontera con Irak, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Esta ONG agregó que cuatro vehículos militares, en los que viajaban los milicianos leales al Gobierno de Damasco, fueron destruidos en el ataque.

La coalición internacional confirmó hoy en Twitter que sus aviones efectuaron un bombardeo contra fuerzas progubernamentales sirias cerca del paso fronterizo de Al Tanf, entre el territorio sirio y el iraquí, pero no habló de víctimas.

La alianza explicó que sus aparatos golpearon posiciones de los efectivos fieles al presidente Bachar al Asad, que avanzaban por una zona próxima a Al Tanf y que suponían una amenaza para las fuerzas a las que apoya EEUU.

"Esto ha sido pese a los intentos de Rusia de disuadir el movimiento prorégimen (sirio) hacia Al Tanf, las muestras de fuerza de la aviación de la coalición y los disparos de aviso", señaló en uno de sus mensajes.

La coalición recordó que lleva operando en Al Tanf desde hace meses ofreciendo entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas aliadas que luchan contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Anteriormente, un dirigente rebelde, Abu Barzan al Sultani, "número dos" del opositor Ejército Negro del Este, había revelado a Efe que aviones de la coalición habían atacado posiciones de los efectivos leales al Ejecutivo sirio en la carretera que une Damasco con Bagdad.

Al Sultani, cuya organización está vinculada al Ejército Libre Sirio (ELS), que recibe ayuda de EEUU, precisó por teléfono que hubo un número indeterminado de bajas y daños en varios vehículos militares.

El cabecilla insurgente añadió que en esa zona se movilizan milicianos iraníes y del grupo chií libanés Hizbulá -aliados del Gobierno de Damasco-, así como la División III del Ejército sirio.

Por el momento, las autoridades sirias no se han pronunciado sobre este incidente.

Hace tres días, Al Sultani dijo que los insurgentes habían detenido sus operaciones contra el EI en esa área ante el avance de los milicianos progubernamentales por la región.

La formación de Al Sultani es uno de los grupos rebeldes que operan en el desierto del este de Siria y que en los últimos meses se han enfrentado al EI.

En Al Tanf, hay fuerzas de EEUU y de Noruega, que participan en operaciones especiales en el marco de la coalición internacional frente al EI y que ofrecen respaldo a facciones insurgentes sirias, según Al Sultani.

El Ejército Negro del Este lucha contra el EI en áreas desérticas del este de la provincia central de Homs, así como en la región de Al Qalamún, próxima a Damasco, y en el norte de Sueida, en el sur.

Esta facción del ELS está apoyada por una sala de operaciones "internacional" que tiene sede en Jordania y sobre la que Al Sultani no quiso dar más precisiones.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad